Empresas

Amenaza yihadista: "Lo de París será peccata minuta si se atacara a una infraestructura crítica"

Los atentados terroristas de París de la semana pasada serían "peccata minuta" comparado con las consecuencias que tendría un ataque sobre una infraestructura estratégica, advierte Fernando Sánchez, director del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas.

Detención en Zaragoza de un presunto activista relacionado con el yihadismo.
Detención en Zaragoza de un presunto activista relacionado con el yihadismo. Europa Press.

Fernando Sánchez, teniente coronel de la Guardia Civil, se pone siempre en lo peor. Es su trabajo. Como director del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (Cnpic) proyecta hipótesis catastróficas para poder reaccionar de la mejor manera posible y evitar en la medida que ocurran. El organismo, dependiente del Ministerio del Interior, protege las infraestructuras que proporcionan servicios esenciales a la sociedad, como centrales nucleares, eléctricas, bases de datos, aeropuertos... "Estamos cambiando el modelo de seguridad porque han cambiado las amenazas", comentó Sánchez el martes en una jornada sobre seguridad organizada en Madrid por la fundación Esys, integrada por empresas relacionadas con la seguridad, en la sede de Prosegur. "Algún día llegará el lobo y soplará", dijo en referencia a la actual amenaza terrorista que se vive en Europa.

"Ahora estamos impactados con lo ocurrido en París la semana pasada", indicó, "pero eso sería peccata minuta comparado con lo que pasaría si se atacara una infraestructura crítica", advirtió. En total, el Cnpic contempla 93 operadores críticos en España que merecen una especial atención en materia de seguridad. "La amenaza es integral y la seguridad debe ser integral; la alta dirección de las compañías deben comprometerse con la seguridad, no debe ser un lastre en la dirección de una compañía", subrayó.

En 2014 se contabilizaron 18.000 ciberataques en España; este año, hasta noviembre, se han registrado más de 40.000

Las infraestructuras españolas "están gestionadas por organizaciones pertenecientes tanto al sector público como al privado, y eso nos lleva al concepto de Asociación Público – Privada, sustentado sobre la base de la cooperación y el entendimiento mutuo", explica el Cnpic en su web.

¿Cómo evitar o como reaccionar ante un ataque a una infraestructura crítica? "Hoy un solo individuo puede poner en jaque al Estado", apuntó el teniente general de la Guardia Civil. Un mayor número de efectivos militares o policiales en las calles o protegiendo puntos estratégicos del sistema "es parte de la prevención, pero cada uno debe asumir sus responsabilidades, no siempre va a estar un policía o un guardia civil para sacarnos del problema", dijo. La información es otro de los factores fundamentales con los que luchar contra amenazas terroristas. "La gestión de la información es esencial, este año en España se han detenido a 48 yihadistas gracias a labores de inteligencia", recordó el director del Cnpic.

"No podemos vivir obsesionados con la seguridad", concluyó Sánchez, pero debemos "integrar la seguridad en nuestra vida, de la manera más natural posible, empleando los medios que tenemos".

Ataques cibernéticosFernando Sánchez se refirió el martes en su intervención en la jornada organizada por Esys al incremento de ciberataques registrados en España. El pasado año se contabilizaron 18.000, y este año, hasta noviembre, son más de 40.000. El aumento se debe "a que hay más ataques, pero también a que hay más denuncias", señaló. "Los ataques cibernéticos a veces no se denuncian por miedo reputacional, pero es importante que se comparta la información al respecto", destacó.

En noviembre del pasado año el Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, firmó la creación de la Oficina de Coordinación Cibernética, organismo que asesora a las autoridades en materia de ciberseguridad, integrado en el Cnpic. Sus objetivos son los de desarrollar mecanismos de coordinación de respuesta ante ciberataques y proporcionar información a los cuerpos de seguridad del Estado.

La fundación Esys advirtió el pasado año en un informe sobre las necesidades y dificultades de comunicación de incidentes de ciberseguridad en las empresas que una de las razones que explican que las compañías sean reticentes en ocasiones a informar sobre este tipo de ataques es la pérdida de imagen y las posibles reclamaciones de sus clientes.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba