Quantcast

Empresas

La petrolera Cepsa prescinde del exsecretario de Energía Fernando Maravall

Sede de Cepsa en Madrid.

El exsecretario general de Energía Fernando Maravall Herrero ha puesto punto y final a su larga trayectoria en Cepsa, la segunda petrolera del mercado español. Maravall, que fue responsable de la secretaría de Energía entre agosto de 1986 y febrero de 1989, acaba de cesar como presidente y consejero delegado de Cepsa Gas Comercializadora, en el marco de la reestructuración que ha llevado a cabo en los últimos dos años la compañía, después de que, en 2011, el fondo de Abu Dhabi IPIC se convirtiera en su único accionista.

Según fuentes de la petrolera, con ese cese, Maravall, pone fin a su trayectoria en la empresa, a la que se incorporó como director del área financiera poco después de abandonar el Ministerio de Industria. Hasta la reestructuración emprendida por IPIC, era vicepresidente ejecutivo de Exploración y Producción de Cepsa y máximo responsable del área de Gas y Electricidad.

Su salida de Cepsa coincidió con la de otros directivos de la petrolera como el responsable de Recursos Humanos, Juan Rodríguez Fidalgo, o el director general del área de Petróleo, Miguel del Mármol. Pese a su retirada de la primera línea de gestión, algunos de esos exdirectivos se han mantenido como consejeros de filiales.

El sustituto de Maravall en Cepsa Gas Comercializadora es Juan Manuel García Horrillo, que desde febrero del año pasado se ocupa del negocio de Gas y Electricidad de Cepsa.

Maravall también ha abandonado la presidencia de Medgaz, el gasoducto Argelia-España, puesto que ocupaba desde 2011, cuando tomó el testigo de Pedro Miró. Su sustituto en la presidencia es Juan Antonio Vera García, que fue director general de la sociedad que explota la infraestructura, de la que Cepsa es el segundo accionista, con el 20%. No obstante, de acuerdo con los datos del Registro Mercantil, Maravall continúa en el consejo de administración de la empresa. Su cese como presidente se produjo el pasado 31 de diciembre, cuando fue nombrado vocal.

Nacido en París en 1949, Fernando Maravall es licenciado y doctor en Economía por la Universidad Complutense, máster por Oxford y técnico comercial del Estado, con el número uno de su promoción. Tras pasar por el extinto Instituto Nacional de Industria (INI), fue jefe de Estudios del Ministerio de Economía (entre 1980 y 1982) y en 1984 fue nombrado secretario general técnico del Ministerio de Industria.

Actualmente dedicado a la consultoría, es hijo de José María Maravall, el que fuera primer ministro de Educación y Ciencia en los gobiernos de Felipe González (fue titular de esa cartera entre 1982 y 1988) y está casado con Silvia Iranzo, que fue secretaria de Estado de Comercio durante la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero (desde 2008 hasta 2010) y que tras su salida del Gobierno hasta febrero de 2012 fue embajadora en Bélgica.

Durante su etapa en el Ministerio de Industria, Maravall coincidió con Luis Carlos Croissier, entonces titular de esa cartera y actualmente consejero de Repsol, entre otras empresas. Tras una larga trayectoria en el sector público, el paso de Maravall a la esfera privada fue muy rápido: dimitió para fichar por el grupo industrial y financiero del entonces Banco Central y poco después se incorporó a Cepsa, de la que el banco era accionista de referencia. Fue secretario de su consejo de administración hasta 2005.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.