Quantcast

Empresas

Tapias negocia a la desesperada con Santander para salvar su fallido negocio de pisos de lujo en Madrid

Fernando Fernández Tapias, atrapado en la crisis del sector inmobiliario

El proyecto inmobiliario encabezado por el empresario naviero Fernando Fernández Tapias vive sus momentos más críticos. La idea de levantar pisos de lujo en pleno centro de Madrid, en la confluencia de las calles Juan Bravo y Lagasca, a razón de 2,5 millones de euros por vivienda, fue arrasada por la crisis y por problemas con las licencias que han dejado un nada vistoso solar en obras en la capital. Un año después de que Inmobiliaria Juan Bravo 3, la empresa encargada del proyecto, se declarara en concurso de acreedores, éste entra en fase de convenio en la que Banco Santander, el principal acreedor, tendrá mucho que decir.

Precisamente, la solicitud de concurso de acreedores evitó que la entidad financiera tomara el control de la promoción. La deuda de la inmobiliaria asciende a más de 160 millones de euros, aproximadamente el coste de adquirir dos edificios a Repsol y Mutua Madrileña.

El objetivo, la promoción de viviendas de lujo en pleno centro de Madrid. Eso sí, con la circunstancia de haber iniciado el proyecto cuando la burbuja inmobiliaria estaba a punto de reventar.

Fernández Tapias se embarcó en el proyecto de la mano de Rafael Ortiz, dueño de la inmobiliaria Eurosazor, propietaria del edificio donde se ubican las oficinas que la naviera de Tapias tiene abiertas en Madrid.

Las obras, que se iniciaron en 2011, tuvieron que interrumpirse apenas un año después debido a que el Ayuntamiento de Madrid no concedió determinadas licencias para continuar.

Próxima junta de acreedores

Inmobiliaria Juan Bravo 3 tuvo que recurrir a la ley concursal para evitar perder el control del activo. Ahora, el proceso entra en su fase de convenio y la cita definitiva será a finales del mes de septiembre. Entonces tendrá lugar la junta de acreedores, que se celebrará en las dependencias del juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid, encargada de llevar el concurso.

Hasta entonces, se intensificarán las negociaciones para tratar de llegar a un acuerdo y poder sacar adelante el convenio. Se espera que la inmobiliaria proponga una notable quita, toda vez que la paralización del proyecto por la falta de licencias hace que su viabilidad esté más que nunca en entredicho.

Además, los planes de Inmobiliaria Juan Bravo 3 han saltado por los aires, toda vez que las cifras que manejaban se corresponden con el escenario que había antes del estallido de la crisis. Ahora, las viviendas de lujo en Madrid tienen una muy difícil salida, al menos a los precios que barajaba la inmobiliaria cuando puso en marcha el proyecto.

Asfixiado por ACS

En los últimos tiempos, los negocios no le han dado muchas alegrías a ‘Fefé’, como se le conoce familiarmente a Fernández Tapias. Además de los quebraderos de cabeza que le ha ocasionado la fallida promoción de viviendas de lujo, también ha sido uno de los damnificados por el retroceso experimentado por la Bolsa.

Tapias invirtió, también en época de bonanzas y máximos históricos, en acciones del grupo de construcción y servicios ACS, por consejo de Florentino Pérez, con quien se sienta en la junta directiva del Real Madrid.

El desplome sufrido por la cotización de la compañía y la supresión temporal del dividendo estranguló las finanzas del empresario, hasta el punto de que estuvo a punto de ser ejecutado por los acreedores. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.