LA INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Andreu abronca al Banco de España para que entregue "todos" los documentos sobre las cuentas de Bankia

El magistrado que instruye el caso Bankia ha remitido una providencia en la que señala al gobernador Luis María Linde para que le remita cuanto antes todas las cartas y documentos técnicos que se emplearon para concluir que las cuentas de Bankia durante su salida a Bolsa eran correctas.

El Banco de España ha avalado en un informe la contabilidad de Bankia en la salida a Bolsa.
El Banco de España ha avalado en un informe la contabilidad de Bankia en la salida a Bolsa. EFE

El informe remitido por el Banco de España al titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, en el que justificaba las normas contables empleadas en Bankia y avalaba así las cuentas de la era Rato y la salida a Bolsa, no ha satisfecho al magistrado. Este mismo viernes ha remitido una providencia dirigida al supervisor bancario para que le envíe cuanto antes más documentos relacionados con estos trabajos.

La primera y escueta respuesta del Banco de España al juez (un informe con respuestas técnico-contables y sin conclusiones) no parece haber satisfecho a Andreu. Así, ahora reclama en su nuevo escrito al propio gobernador, Luis María Linde, que remita lo más pronto posible "todos [única palabra que aparece subrayada en la providencia] los documentos técnicos elaborados para contestar a dicha consulta, tanto de la Dirección General de Regulación y Estabilidad Financiera como de la Dirección General de Supervisión".

Andreu espera conocer más detalles de los criterios que llevaron al Banco de España a contradecir, de forma implícita, los criterios de sus dos peritos

De esta forma, Andreu espera conocer más detalles respecto a los criterios empleados por los servicios internos del Banco de España y que les llevaron a contradecir, de forma implícita, los criterios de sus dos peritos en el caso Bankia, cuando a finales de 2014 concluyeron que las cuentas de la salida a Bolsa no reflejaban la imagen fiel de la entidad.

El juez pide la correspondencia con el FROB

En su providencia, de apenas dos párrafos, Andreu libra además oficio para que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) le remita "a la mayor brevedad posible" una copia de la carta enviada el 25 de febrero al Banco de España con diferentes preguntas sobre las cuentas de Bankia. En concreto, la misiva que pide el magistrado es aquella en la que el organismo dueño de BFA-Bankia hacía una "consulta sobre determinadas cuestiones reguladas en la Circular 4/2004 [de normas contables]". 

El juez busca conocer con más detalle los motivos que llevaron al FROB a solicitar la ayuda del Banco de España. Tanto es así, que junto a la carta, le reclama el envío inmediato del acuerdo de la junta rectora de dicho organismo "por el que se decidió realizar dicha consulta, indicando el motivo y finalidad por la que se produjo la misma", según consta en el escrito al que ha tenido acceso Vozpópuli.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba