Quantcast

Empresas

Gayoso: los ejecutivos fueron "culpables del éxito" de Caixanova y merecían sus indemnizaciones

El que fuera presidente de Caixanova y copresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, ha defendido en la Audiencia Nacional que los ejecutivos que percibieron las millonarias indemnizaciones se las merecían porque fueron "los culpables del éxito" de la caja, en referencia a Caixanova, según informaron fuentes jurídicas. Así lo ha declarado este lunes ante el juez Ismael Moreno en un interrogatorio en el que ha declarado como imputado por ser el "cooperador necesario" en la mejora de los contratos de los antiguos gestores de la caja antes de que fuera nacionalizada. El magistrado le ha impuesto como medida cautelar comparecencias quincenales en el juzgado, aunque no la retirada del pasaporte solicitada también por la Fiscalía Anticorrupción, informa Ep.

En su toma de declaración, Fernández Gayoso ha defendido la legalidad de las retribuciones asignadas a los anteriores ejecutivos amparándose en que era Caixa Galicia la caja que peores resultados registraba, frente a las cuentas de Caixanova. Según ha dicho, la situación financiera debe valorarse de acuerdo al periodo histórico y no sólo con los datos del último ejercicio.

Información al Banco de España

Con todo, Gayoso ha subrayado, como lo hizo en su momento ante la comisión de investigación sobre las cajas en el Congreso, que él no tenía poderes ejecutivos ni intervenía en la comunicación con el Banco de España y la CNMV respecto a los contratos. Eso sí, ha manifestado que la entidad trasladó la información, primero de forma verbal y luego por escrito, al supervisor y que éste disponía incluso de un dossier con el contenido de los contratos, a lo que Anticorrupción ha respondido que este documento no consta en la causa.

Las fuentes consultadas han remarcado que tampoco consta en el proceso que el Banco de España diera autorización a los exdirectivos para modificar sus contratos. Según ellos, éstos tienen su origen en los contratos anteriores y era el exdirector José Luis Pego quien decidía quienes cobraban la gratificación por servicios prestados.

De otro lado, Fernández Gayoso ha remarcado que el consejo de administración de la entidad aprobó la propuesta sobre las retribuciones, la cual ya había contado con el visto bueno del Comité encargado de su valoración y en cuyo origen estaban los contratos anteriores. Tras declarar por espacio de dos horas en la Audiencia Nacional, Fernández Gayoso ha rehusado hacer declaraciones a los medios de comunicación. "Agradezco mucho su interés pero no puedo hacer declaraciones", ha manifestado a su salida del órgano judicial.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.