Empresas

Nerviosismo en Repsol y Gas Natural tras el 'fichaje' de Felipe González por los opositores venezolanos

Repsol tiene importantes intereses petroleros en Venezuela y controla un 30% de Gas Natural. Felipe González ya defiende a López y a Ledezma, pero seguirá en el consejo de la gasista hasta el 14 de mayo. Las dos compañías temen el aumento de la tensión con Maduro.

Felipe González, ex presidente del Gobierno y consejero de Gas Natural Fenosa.
Felipe González, ex presidente del Gobierno y consejero de Gas Natural Fenosa. EFE

El grupo Repsol cuenta con activos petroleros valorados en 2.500 millones de euros en Venezuela. Es una de las 110 empresas españolas presentes en el país, con un valor conjunto estimado por el Gobierno que rondaría los 9.000 millones de euros.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha elevado el nivel de tensión a tan altas cotas con España que desde Moncloa se teme que el líder chavista ponga en marcha la expropiación de activos de alguna de las grandes entidades allí presentes (Telefónica, BBVA, Repsol, Mapfre, Meliá, Zara…).

En este contexto, se ha cruzado por el camino una inesperada noticia. El ex presidente español, Felipe González, ha aceptado asumir la defensa de los dos principales presos políticos del régimen chavista a petición de sus familias: el líder opositor, Leopoldo López y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

La noticia ha generado gran nerviosismo en la sede central de Repsol en Madrid y, por ende, en la de su participada catalana, Gas Natural Fenosa (GNF), según confirman fuentes cercanas a sus accionistas.

Los servicios de información de Maduro no sólo saben que Repsol opera en Venezuela y tiene por socio a la petrolera estatal Pdvsa, sino que además, su participada en España con un 30% del capital, Gas Natural, tiene en su consejo al mismísimo Felipe González.

Los servicios de información de Maduro han informado de que González compaginará hasta mayo su puesto de consejero de Gas Natural, participada de Repsol, con el de defensor de los opositores

En estos momentos, Repsol tiene como consejero de su principal participada, donde comparte accionariado de control con La Caixa (34%), al defensor legal de los dos principales líderes de la oposición a Maduro, encarcelados en la prisión militar de Ramo Verde, a 30 kilómetros de Caracas.

El ex presidente socialista cumplirá en abril cuatro años y medio como consejero de Gas Natural Fenosa, un puesto que él mismo ha calificado de "muy aburrido".

Por aburrirse y no asistir físicamente a un buen número de los consejos que mensualmente celebra la gasista, González percibe 126.500 euros brutos al año, con lo que acumula ya más de medio millón de euros por el puesto al que llegó en diciembre de 2010.

González dijo que se aburría en estas reuniones a principios de 2014 y anunció que dejaría el cargo, pero una triquiñuela legal aceptada por las dos partes le 'obligó' a seguir aburriéndose un año más. Su mandato vencía tres días después de la junta del pasado año, que no pudo aprobar su destitución por estar aún en vigor su mandato.

Moncloa teme que el aumento de tensión con Maduro desemboque en la expropiación de activos a empresas españolas, cuyo valor conjunto en el país es de 9.000 millones, según un informe

Este año sí que abandonará Gas Natural Fenosa, pero no lo hará hasta el 14 de mayo, día de la junta. Hasta esa fecha, González compaginará su puesto de consejero de la gasista controlada por Repsol con su papel de protector legal de López y Ledezma.

El grupo catalán presidido por Salvador Gabarró se apresuró el pasado viernes a confirmar sin mencionarlo expresamente la no renovación en el cargo del ex presidente español, que será sustituido por Cristina Garmendia, en el marco de una gran reordenación del consejo de administración del grupo.

La junta de mayo aprobará el nombramiento de cinco nuevos consejeros, entre los que se encuentra el propio Isidro Fainé, presidente de Caixabank.

El ex presidente socialista se ha embolsado más de medio millón de euros por sus cuatro años y medio como consejero de la gasista, puesto en el que se aburría 

Fuentes del entorno de Gas Natural señalan que el hecho de que González defienda a los líderes de la oposición venezolana no ha precipitado su salida del grupo, dado que ya estaba prevista y que era preceptivo que el consejo de marzo (y no el de abril, por no estar en fecha y forma) convocara la junta y aprobara el orden del día, en el que está la salida y entrada de consejeros.

Pero este periodo de casi dos meses en el que el ex líder del PSOE va a navegar entre dos aguas, la de consejero y la de azote 'anti-Maduro', va a ser muy incómodo para la propia Gas Natural y más aún para Repsol, confirman las fuentes consultadas.

González decidió dar un paso al frente ante las reiteradas violaciones de los derechos humanos por parte del Gobierno de Maduro, que ha practicado detenciones arbitrarias de aquellos líderes que le han plantado cara, acusándoles de ser los instigadores y responsables de las protestas del año pasado y sus terribles consecuencias (hubo más de 40 manifestantes muertos).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba