Quantcast

Empresas

El 'chollo' de Benjumea: cobró 15,7 millones en 2015 de una Abengoa que dejó en quiebra

Felipe Benjumea

El expresidente de Abengoa Felipe Benjumea recibió el pasado año una remuneración total, incluida la indemnización por su salida del grupo, de 15,7 millones de euros, según la información remitida este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Benjumea, que en 2014 había cobrado 4,5 millones de euros, recibió el pasado año una indemnización por cese de 4,5 millones y una bonificación por permanencia de 7 millones, con lo que el pago por su salida del grupo ascendió a 11,5 millones de euros. Por su parte, el exconsejero delegado Manuel Sánchez Ortega recibió un total 8,4 millones, frente a los 4,5 millones de 2014, tras incorporar a su salario una indemnización por cese de otros 4,5 millones. 

Benjumea recibió una remuneración total en 2015 de 15,7 millones, según la información remitida a la CNMV

Precisamente estas indemnizaciones recibidas con la salida de ambos del grupo, poco antes de que este presentara el preconcurso de acreedores, están siendo investigadas por la Audiencia Nacional. El cambio en los puestos directivos de Abengoa ha sido constante a lo largo de los últimos meses. 

El sucesor de Benjumea, José Domínguez Abascal, que presidió la compañía desde noviembre de 2015 hasta el pasado 1 de marzo, cobró un total de 175.000 euros en 2015. A su salida del grupo, Domínguez Abascal podía elegir entre una indemnización o su reintegración a su puesto de trabajo anterior -secretario general técnico de la compañía-. Finalmente, optó por su reincorporación al grupo. 

También fue breve el paso de Santiago Seage, consejero delegado desde mayo hasta noviembre del pasado año, que en 2015 recibió 0,6 millones de euros. Por último, el actual presidente de la compañía, Antonio Fornieles, cobró en 2015 -cuando aún era vicepresidente- 195.000 euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.