Quantcast

Empresas

Una empresa de un familiar de Báñez debe un año de sueldo a empleados, según CCOO

La empresa propiedad de la familia de la ministra Fátima Báñez debe más de un año en sueldos a sus trabajadores, según asegura Comisiones Obreras y ha recogido el diario digital Huelva 24. El sindicato ha denunciado "las prácticas ilegales de la empresa propiedad de la familia de la ministra de Empleo Fátima Báñez, Carnes Báñez S.A.U., al estar más de 12 meses sin abonar las nóminas de sus trabajadores". El delegado sindical de Comercio, Hostelería y Turismo, Manuel Salas, dice que "no esperábamos una actitud ejemplar por ser la empresa familiar de la ministra, simplemente le pedimos que cumplan la normativa legal vigente como la mayoría de los empresarios, y paguen a los trabajadores los sueldos que se les deben".

Desmentido de la empresa

La sociedad 'Carnes Báñez S.A.U', en liquidación, ha dejado claro este martes que la sociedad está participada al cien por cien por la Familia Báñez Toronjo, S.L., "sin que en ninguna de dichas sociedades participe como socio o accionista ni la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ni su padre, ni sus hermanos".

Quejas del sindicato

Este comunicado de la empresa Familia Báñez Toronjo S.L se produce después de que el sindicato CCOO haya acusado a dicha empresa de "no abonar los salarios de sus empleados desde hace más de un año" y la relacionase con la familia de la ministra. No obstante, destacan que esta información del sindicato "lleva a la confusión" al decir que Fátima Báñez y sus familiares directos son propietarios de la compañía, así como al hacer referencia a que la sociedad "no cumple con la legalidad vigente".

Destacan que la sociedad fue declarada en concurso voluntario de acreedores el pasado 27 de septiembre de 2012, siendo encargada la administración de la compañía por el Juzgado de lo Mercantil de Huelva a un administrador concursal, responsable de la misma desde la fecha en que aceptó el cargo. Por ello, remarcan que el pago de los créditos salariales "se efectuará conforme a la legislación concursal vigente, dentro del procedimiento concursal, sin que en modo alguno pueda intervenir la accionista única" de esta sociedad.

Las reivindicaciones de los trabajadores se centran en la deuda que la empresa tomó con ellos cuando dejó de pagar los salarios para un año después declarar un concurso de acreedores. Según Salas, "desde entonces Carnes Báñez, S.A.U. ha hecho lo posible por dilatar el proceso, hasta el punto de que el juicio, que estaba para el 11 de diciembre de 2012, hubo de suspenderse por no haber comunicado la empresa al juzgado la existencia de un administrador concursal, lo que unido a otras maniobras está dilatando de forma inusual el proceso". Tras un año sin cobrar sus salarios, los trabajadores denuncian que han sido finalmente despedidos sin hacerse frente a estos sueldos atrasados.

Los trabajadores destacan, además, que la compañía ha contratado al despacho de abogados Garrigues, "uno de los más caros del país, que con sus prácticas está dilatando el procedimiento".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.