Empresas

Proponen fusionar las farmacias menos rentables para evitar su quiebra en zonas rurales

Muchas de las oficinas de farmacia españolas no superan los 300.000 euros de facturación al año, coincidiendo en su gran mayoría con oficinas situadas en zonas rurales de baja densidad de población. "Cada español debe tener acceso al servicio viva donde viva".

Una oficina de farmacia en Barcelona
Una oficina de farmacia en Barcelona GTRES

Óscar es farmacéutico y lleva una oficina de farmacia en la localidad de Férez, al sur de la provincia de Albacete. En contra de lo que mucha gente cree y mucha gente le dice, su situación económica no es boyante. "Los ingresos de la farmacia no dan para soportar el coste de tener abierta la oficina, con sus respectivas guardias y festivos. Mi familia ha tenido históricamente una farmacia en nuestro pueblo pero de un tiempo a esta parte, las pérdidas se han hecho crónicas. Al igual que nosotros están muchas otras farmacias rurales".

Su oficina es un servicio público que no puede cerrar, sin embargo las circunstancias de la zona (montañosa y con localidades distantes entre sí que apenas llegan a los 1.000 habitantes) la alejan mucho de ser un negocio rentable. Frente a ella, otras oficinas situadas en las grandes ciudades, que facturan más de uno o incluso más de dos millones de euros al año, disfrutan de un negocio que es una auténtica máquina de hacer dinero. Al ser un mercado regulado, no bastaría con cerrar las farmacias menos rentables. Y existen un 18% de oficinas de farmacia que, con una facturación inferior a 300.000 euros al año, tienen problemas de viabilidad muy serios. 

El Informe Anual de Oficinas de Farmacia 2015, presentado recientemente, ha servido de llamada de alerta para que se "siga ayudando a las farmacias más pequeñas, ya que es importante que cada español tenga acceso a un servicio farmacéutico viva donde viva. No sólo con subvenciones, creo que ha llegado el momento de unir farmacias en las localidades más pequeñas o efectuar una ayuda fiscal con una reducción del rendimiento a las farmacias que tuvieran facturación pequeña. Eso es fácil de hacer y de cumplir", aseguró Juan Antonio Sánchez, economista especializado en oficinas de farmacia y coautor de este estudio basado en datos de 2013.

Las farmacias que tienen su viabilidad económica comprometida han aumentado un 14%. Incluso en la Comunidad de Madrid, aparentemente una zona más urbana, hay muchos problemas según sus propios responsables

"Es muy difícil encontrar una oficina de farmacia con menos de 300.000 euros de factuación con un rednimiento fiscal superior a 24.000 euros antes de impuestos. El margen bruto sobre las ventas también ha caído dramáticametne, especialmente en el último año del que hay datos, 2013. En ese año se han dado unos índices mínimos de rentabilidad. "El margen bruto vuelve a caer de forma considerable (...) Año tras año, vemos como farmacéuticos españoles son contratados en pa´sies de la UE con un salario que duplica el rendimienteo obtenido por una gran parte de las oficinas de farmacia españolas". El 70,72% de sus ventas fueron a la Seguridad Social y sólo el 29% fueron ventas libres. Como basan la mayoría de su facturación en la SS, han visto caer esta dramáticamente con los decretos del Gobierno del PP para ahorro del gasto farmacéutico.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba