Quantcast

Empresas

Los Del Pino fichan a un ex de Barclays y UBS para Pactio, su gestora de sicavs

La gestora de la familia Del Pino ya tiene nuevo responsable de inversiones en la persona de Alfonso Escárate, que trabajó anteriormente para Barclays y UBS. Pactio Gestión ha hecho esta incorporación tras la baja de Ignacio Lecanda, que dejó su cargo después de verse implicado en la llamada ‘Operación Emperador’ contra el blanqueo y evasión de capitales.

Escárate cuenta con experiencia como operador de renta variable y también de renta fija, áreas en las que ha trabajado previamente para UBS y también para Barclays, antes de incorporarse a Pactio. En la gestora reportará directamente a su director general Eusebio Vidal-Rivas, según adelantó Funds People.

La familia Del Pino registró Pactio Gestión hace cerca de ocho años, con la intención de contar con un vehículo propio para llevar las riendas de las diferentes sociedades de inversión de capital variable (sicav) con las que cuentan. Posteriormente, Pactio se abrió a otras sicav que no pertenecen a la familia que es la principal accionista del grupo constructor y de concesiones Ferrovial.

De hecho, de las siete sicav que gestiona en la actualidad, dos no pertenecen a la familia del Pino. En total, Pactio cuenta con algo más de 750 millones de euros en activos bajo gestión. La gestora está controlada al 100% por Casa Grande de Cartagena, el family office de los Del Pino, a través de la que controlaban hasta el verano de 2006 parte de su participación en Ferrovial, concretamente un 17,7% del capital.

El aterrizaje de Lecanda

En septiembre de aquel año, los Del Pino traspasaron esa participación a la instrumental Portman Baela, que también servía de vehículo para mantener el control de sus títulos de Ferrovial que, de esta forma, quedaron agrupados en una sola sociedad. Con los ingresos, cerca de 1.500 millones de euros, Casa Grande de Cartagena llevó a cabo inversiones bursátiles con la toma de participaciones del 5% en cotizadas como Indra, Gamesa, Banco Pastor, Ebro Foods y Acerinox.

Algunos de estos paquetes ya han sido colocados en el mercado con notables minusvalías debido a que Casa Grande de Cartagena realizó sus inversiones en zona de máximos históricos, justo antes de que la crisis comenzara a mostrar sus primeros síntomas.

Precisamente, fue en aquel movimiento de cambio de estructura societaria cuando los Del Pino incorporaron a Ignacio Lecanda, proveniente del Banco Popular, como director de inversiones de Casa Grande de Cartagena, con implicación directa en Pactio Gestión.

Sin embargo, su discutida estrategia y, especialmente, el estar involucrado en la trama de blanqueo y evasión de capitales liderada por Gao Ping determinaron su salida del family office en el que ahora aterriza Escárate.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.