Quantcast

Empresas

Bankia, lastrada por el ladrillo: el juez llama a Jorge Cosmen por un pelotazo inmobiliario en Asturias

La Bankia de José Ignacio Goirigolzarri también está manchada de ladrillo. Jorge Cosmen, presidente de ALSA y vocal del actual Consejo de Administración de Bankia, será llamado a declarar en calidad de testigo por el magistrado Jesús Martínez Puras, del Juzgado número 5 de Segovia, por un oscuro pelotazo inmobiliario que Caja Segovia quiso dar en Asturias.

El llamado 'caso Navicoas', en el que está implicada la familia Cosmen, investiga por qué Caja Segovia, y no BFA-Bankia, se hizo cargo de una deuda tributaria que ascendería a 60 millones de euros, sanción incluida, por la compra de un terreno industrial en Gijón en el que se pretendían construir 1.200 viviendas sin pagar los impuestos correspondientes.    

Para hacer frente a dicha deuda, el entonces presidente de Caja Segovia, Atilano 'Milano' Soto, en nombre de la esquilmada Caja Segovia, se apresuró a pedir un préstamo a Bankia por 6,8 millones de euros, que fue lo que finalmente se pagó a Hacienda, poniendo como garantía el emblemático Torreón de Lozoya, entre otros inmuebles de la ciudad del Acueducto. Esto sucedió en julio de 2012, cuando el agujero negro de Bankia ya había devorado a las cajas que la integran, con sus activos y sus pasivos, Goirigolzarri ya había asumido el testigo de Rodrigo Rato y España ya había pedido a la Comisión Europea el milmillonario (en euros) rescate para la banca. Es decir, que por alguna extraña razón, una Caja Segovia ya sin contenido fue la que asumió la deuda millonaria contraída con la Hacienda asturiana, poniendo en prenda ante BFA-Bankia el poco patrimonio que le quedaba.

También declararán administradores concursales y técnicos de Garrigues

El juez ha solicitado que acuda a declarar como testigo Jorge Cosmen junto con otras personas vinculadas a Navicoas Asturias, SL como Óscar Varas de la Fuente (representante de Caja Segovia en Navicoas); Miguel Ángel Alcaraz y Rafael Marras (administradores concursales de Navicoas); Abelardo Delgado, Juan Verdugo y Alfonso Vallaurre (técnicos de Garrigues, que asesoró a Caja Segovia); Emilio Fuentetaja (abogado autor de un informe contrario a que Caja Segovia asumiera la deuda tributaria) y José Francisco Santos Martín (exdirector de auditoría de Caja Segovia). Pero antes, considera necesario conocer el expediente íntegro de la inspección tributaria abierto a la entidad por impuesto de sociedades e IVA del ejercicio 2007, más un informe exhaustivo firmado por dos inspectores. También volverá a citar al presidente de Caja Segovia y al director general en el momento de los hechos, Atilano Soto y Fernando Tapias, respectivamente.

El magistrado Martínez Puras quiere saber en concreto "los motivos por los que Bankia o BFA no asumieron responsabilidad por la deuda tributaria de Navicoas Asturias S.L. y no accedieron a avalar o depositar el importe del acta con acuerdo; los motivos por los que se derivó la responsabilidad en exclusiva a Caja Segovia, si ésta sólo participaba en un 50% en Promociones Regle S.L. y ésta, a su vez, participaba en un 50% en Navicoas Asturias SL, según el Registro Mercantil de Madrid; y la persona o personas concretas que, en nombre de Caja Segovia y en nombre de BFA negociaron las condiciones del préstamo hipotecario que finalmente se firmó", así como "si desde el servicio de inspección se conocía y se tuvo en cuenta la situación de declaración de concurso de la entidad Navicoas (…)".

La relación entre la familia Cosmen y Bankia procede de Caja Madrid. Ambos grupos han participado en el accionariado de la inmobiliaria Realia, participada por Bankia y FCC. Además, tanto Alsa como Bankia y FCC (a través de Globalvia) son socios en Metros Ligeros de Madrid.

Jorge Cosmen Menéndez-Castañedo, licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Master MBAI por el Instituto de Empresa, además de vocal independiente del Consejo de Administración que preside José Ignacio Goirigolzarri, también forma parte del Comité de Auditoría y Cumplimiento de la entidad desde junio de 2012. Cosmen es también presidente de ALSA, Presidente Segundo de National Express Group, PLC, miembro de la Fundación Consejo España-China y de la Fundación Integra. Anteriormente, ha trabajado en empresas del sector turístico, bancario y de comercio internacional en España, Suiza, Hong Kong y China. Asimismo forma parte del órgano de administración de Autoreisen Limmat, Brunolivia, S.L., Cofinex Benelux, S.A., Estudios de Política Exterior, S.A., Lusocofinex, S.L., General Técnica Industrial, S.L.U. y Quintojorge, S.L.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.