Quantcast

Empresas

Miles de personas salen a la calle para reclamar la supervivencia de Fagor

Miles de personas se han manifestado este jueves en la localidad guipuzcoana de Arrasate "a favor del futuro" de Fagor Electrodomésticos. Al término de la marcha, el Consejo Rector y el Consejo Social han reiterado que un concurso de acreedores llevaría a "la desaparición" de todas las actividades de la empresa y han reclamado que se mantengan los empleos mediante reubicaciones y nuevas actividades.

La manifestación ha partido de las inmediaciones de la planta de Fagor Electrodomésticos de Arrasate pasadas las seis de la tarde. Representantes de las distintas áreas de negocio de Fagor Electrodomésticos y del Consejo Social portaban la pancarta, en la que se podía leer, en euskera, "A favor del futuro Edesa Fagor". Las cooperativas de Mondragón emitieron un comunicado en el que aseguran que "el Consejo General de la Corporación no ve viable la propuesta presentada por Fagor Electrodomésticos y considera de forma unánime que el proyecto no responde a las necesidades del mercado y que los recursos financieros que demanda no servirían para garantizar su futuro empresarial".

"Nadie nos cuenta nada, no sabemos exactamente lo que va a pasar", dicen los trabajadores, que aseguran sentirse "impotentes"

A la marcha han acudido empleados de la planta de Edesa de Basauri, que se han trasladado en varios autobuses. Los trabajadores se han mostrado muy afectados ante la situación de Fagor y han asegurado sentirse "impotentes" y tener la sensación de que Corporación Mondragon "ha dejado caer a Fagor". "Nadie nos cuenta nada, no sabemos exactamente lo que va a pasar".

En concreto, los trabajadores de Edesa han afirmado que su situación es "más complicada porque no dependemos de Lagun Aro, sino de las aportaciones a la Seguridad Social".

La marcha, que han participado alcaldes de la comarca, como el de Arrasate, Iñaki Azkarraurizar, y el diputado foral de Política Social de Guipúzcoa, Ander Rodríguez, ha comenzado en silencio para romper luego en aplausos y gritos de "Fagor, Edesa ez itxi".

Empleo

Al término de la manifestación, se ha dado lectura a un comunicado conjunto del Consejo Rector, órgano de gobierno cooperativo, y el Consejo Social, órgano de representación social de sus socios, en la Herriko Plaza de Arrasate.

El texto recuerda que Fagor Electrodomésticos y Edesa han desarrollado un plan de viabilidad que posibilitaría la reestructuración de la empresa y el mantenimiento de las actividades rentables, así como salvar parte importante de sus puestos de trabajo. Para llevarlo a cabo, explican, se ha solicitado financiación a la Corporación Mondragon y a diferentes instituciones autonómicas y estatales.

Con el cierre de la empresa, se perderían más de 4.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, en el País Vasco

El comunicado, al que han dado lectura Exabier Arrieta y Esteban Arriaran, advierte de que la falta de financiación "abocaría necesariamente a la empresa a la presentación de concurso de acreedores", lo que conllevaría pérdida de empleo directo e indirecto que han cifrado en más 4.000 puestos en Euskadi.

Además, señala, tendría impacto en el ahorro de los socios, implicaciones en empresas y cooperativas que "podrían ver cuestionada su supervivencia", pérdida de aportación a la riqueza social y económica del territorio, y pérdida de fondo de comercio de "una marca notoria con 50 años de presencia y liderazgo en el mercado".

Los dos consejos se han mostrado convencidos de que la entrada en el concurso de acreedores llevaría a la desaparición de todas las actividades de la empresa y de todos sus puestos de trabajo "sin solución de continuidad".

Asimismo, han indicado que, "en base a los valores de solidaridad como parte del sistema cooperativo a la que pertenecen, solicitan en la medida en que sea posible el mantenimiento de todos los empleos a través de reubicaciones y generación de nuevas actividades, así como la garantía de condiciones dignas de jubilaciones anticipadas y prejubilaciones para los socios que se encuentren en esta situación".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.