Empresas

Electrodomésticos Fagor prepara su preconcurso con una deuda de 800 millones

La compañía, emblema histórico de la Corporación Mondragón, tiene 5.600 trabajadores en cinco plantas en el País Vasco y el resto en Chile, Marruecos, Polonia y China.

Una de las sedes de la empresa del Grupo Mondragón
Una de las sedes de la empresa del Grupo Mondragón Agencias

Fagor Electrodomésticos ha decidido llevar a cabo una "liquidación ordenada" de la compañía que acabará con su cierre, después de solicitar el preconcurso de acreedores. Según informa Euskadi Irratia, la que fuera una de las joyas de la corona de la Corporación Mondragón (MCC), no ha conseguido los 120 millones de euros necesarios para solventar su delicada situación y va a concurso con más de 800 millones de deuda.

En el primer semestre del año, Fagor Electrodomésticos ha perdido 60,4 millones de euros, lo que triplica el resultado negativo del mismo período de 2012. En la actualidad, la compañía dispone de 5.642 trabajadores, de los cuales 1.600 están en las cinco plantas de Euskadi (dos en Arrasate, Basauri, Bergara y Eskoriatza). Además, la empresa tiene otras ocho plantas en Francia, Polonia, Marruecos y China, según informa EITB.

Durante los últimos años, los trabajadores han sufrido rebajas de sueldo para hacer frente a la negativa evolución de la empresa. Además, en mayo, el resto de cooperativas del grupo MCC acordaron inyectar 70 millones de euros para mantener la viabilidad financiera de la empresa, según esta misma fuente.

Pérdidas continuadas

El grupo Fagor Electrodomésticos presentó en 2012 unas pérdidas de 89 millones de euros, como consecuencia de la caída del consumo, de la inversión destinada a la expansión internacional y del proceso de adaptación a la nueva realidad de los mercados. Además, obtuvo una facturación de 1.167 millones de euros, lo que supone un 9 por ciento menos que el año anterior. En el primer semestre del año, el grupo Fagor Electrodomésticos cerró con una cifra de negocio de 491 millones de euros (609 millones de euros en el primer semestre del 2012), suponiendo una disminución del 19 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. El resultado de enero a junio fue negativo en 66,8 millones de euros, frente a las pérdidas de 22,5 millones en el mismo periodo del ejercicio precedente.

Fondo

El pasado mes de mayo, ante la situación de Fagor Electrodomésticos, la Corporación Mondragón aprobó por unanimidad la creación un fondo de reestructuración y empleo societario de apoyo a la cooperativa de 70 millones de euros, así como una rebaja salarial del 6,48 por ciento para la misma.

Previamente, los socios de Fagor Electrodomésticos habían votado, en sendas asambleas generales esa rebaja salarial del 6,48 por ciento. Además, en julio, el Consejo Rector de Fagor Electrodomésticos acordó suprimir la paga extraordinaria de verano, que los trabajadores de la cooperativa vasca debían percibir ese mes.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba