Empresas

Mondragón recoloca a 857 socios de Fagor de los 1.200 que perdieron su empleo

En total han sido 55 las cooperativas del grupo vasco que se han implicado en la reubicación de los socios que trabajaban en la empresa de electrodomésticos, que la pasada semana entró en fase de liquidación.

Sede de Fagor en Arrasate
Sede de Fagor en Arrasate GTRES

Las cooperativas del grupo Mondragón han recolocado en los últimos cuatro meses a 857 socios de los 1.200 que habían perdido su empleo tras el cierre de Fagor Electrodomésticos, lo que ha supuesto la salida de la mitad de los trabajadores eventuales. La mayoría de los socios han sido recolocados en las áreas de industria y distribución, seguida de la de finanzas.

En total han sido 55 las cooperativas del grupo vasco que se han implicado en la reubicación de los socios que trabajaban en la empresa de electrodomésticos, que la pasada semana entró en fase de liquidación. Mondragón señala en un comunicado que la prioridad de las cooperativas es la búsqueda de soluciones para los excedentes de empleo, por lo que además de las recolocaciones, se pondrán en marcha prejubilaciones -unas 200 "en el corto plazo"- y un programa de formación para favorecer la reinserción laboral de los afectados.

Precisa que, en colaboración con otros agentes institucionales, se trabaja "intensamente" en ese plan de formación para socios excedentes con el objetivo de "facilitar las reubicaciones adecuando los perfiles profesionales a la demanda" y de "elevar la cualificación profesional a través de una titulación oficial". Mondragón señala que el 59% de los reubicados son hombres y el 41% mujeres y añade que se han mantenido los contratos eventuales en un "porcentaje elevado, que llega al 50%".

Destaca que "el compromiso" de las cooperativas con el empleo ha quedado patente con estas recolocaciones de socios, llevadas a cabo entre octubre y febrero "pese a la difícil coyuntura económica". "Estas magnitudes son fiel reflejo de la solidaridad y especialmente, del esfuerzo realizado por las cooperativas receptoras, que al igual que en el pasado son las auténticas protagonistas para crear soluciones reales para el empleo", subraya.

Mondragón recalca que las empresas del grupo "reafirman su plena confianza en el modelo cooperativo, en el que valores como la solidaridad, la participación y la intercooperación son elementos diferenciadores que permiten actuar de forma eficiente e inmediata en la búsqueda de soluciones compartidas para el colectivo de desempleados".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba