Empresas

Cata hace buenas las previsiones de la Generalitat y presenta una oferta estratosférica por Fagor España

El grupo catalán se suelta con una oferta que casi dobla a la del favorito, el grupo argelino Cevital. Además, mantiene más empleo. Irrechazable. 

El grupo catalán Cata ha presentado una oferta estratosférica por los activos españoles de Fagor, que baten a Cevital, en teoría el favorito, tanto en importe como en mantenimiento de empleo.

Hace poco tiempo, se supo que la consejera vasca Arantza Tapiadijo en la Generalitat que la oferta de Cata sería “positiva”. Y a fe que acertó: la firma ofrece 42,5 millones de euros y el mantenimiento de 705 empleos directos el primer año. Unos números que, según medios locales como el Diario Vasco, significaban “reventar” la oferta.

No en vano, la propuesta de Cata supera a los argelinos de Cevital, que ofrecían 28 millones y 500 puestos de trabajo. Estos últimos se han quedado literalmente estupefactos ante la propuesta de los catalanes; un grupo local, frente a una multinacional que ya se había hecho con los activos de Fagor en Francia.

El bombazo de estas cifras ha echado por tierra todo tipo de especulaciones sobre alianzas. En los últimos tiempos, Cevital sondeó la posibilidad de aliarse con los chilenos de Ecomoac, para incluir en la oferta la planta de Basauri (principal interés de estos últimos) y así ampliar el perímetro de la oferta.

“Todos nos hemos estado viendo con todos”, señalan fuentes cercanas a la operación, “pero nadie manejaba estas cifras”. Eso sí, “nadie ha visto cosas raras en el concurso”.

El próximo 28 de este mes se espera que el juez decida quién es la oferta ganadora, aunque no se espera la menor sorpresa, entre otras cosas porque Cata ofrece pagar la mitad por adelantado.

Por tanto, esta será, con toda seguridad, la siguiente operación empresarial entre Cataluña y el País Vasco, después de la compra de Caprabo por parte de Eroski. En este sentido, el comprado está en Euskadi, al contrario de lo que ocurrió anteriormente. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba