Quantcast

Empresas

El grupo chileno Ecomac ofrece a Cata un acuerdo para relanzar Edesa

El grupo chileno Ecomac ha trasladado este miércoles a la empresa Cata su "mejor voluntad" para "encontrar vías de colaboración conjunta" que permitan desarrollar un proyecto industrial "sólido y sostenible" en la planta de Edesa de Basauri que facilite la creación del mayor número de empleos posible. El ofrecimiento planteado por Ecomac se une al de la Diputación Foral de Bizkaia, que también ha expresado al grupo catalán CNA, al que pertenece Cata, su disposición para colaborar en la reanudación de la actividad en la fábrica de Basauri. En un auto, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián adjudicó este martes a Cata todos los activos productivos de Fagor Electrodomésticos, incluido Edesa.

La firma chilena ha felicitado a la compañía catalana por la adjudicación y le ha deseado "la mejor de las suertes en su nueva etapa", afirma el gerente de Asuntos Corporativos de Ecomac, Gonzalo Uriarte, en un comunicado recogido por Efe. También ha recordado que Cata expresó su intención de buscar un acuerdo con Ecomac para gestionar la llamada línea de confort de los productos deFagor Electrodomésticos. Por ello, ha dejado clara su intención de llegar a acuerdos para generar un proyecto industrial "sólido" que "redunde en beneficio de ambos grupos empresariales" y favorezca el mantenimiento del mayor número de empleos.

Ecomac ha remarcado la importancia de que Cata afronte con éxito el "desafío" que mantiene tras resultar adjudicataria de todos los activos de FagorElectrodomésticos, porque este hecho redundaría de forma positiva tanto en los trabajadores de esta firma, como en las marcas Fagor y Edesa y en el conjunto de la economía vasca. "Sinceramente, esperamos que este proceso marque un antes y un después en la superación de la crisis económica y la consolidación definitiva de una nueva etapa de desarrollo económico para Euskadi", ha confiado el grupo chileno.

En el concurso de acreedores, Ecomac ofreció 50.000 euros por la fábrica de Edesa, para la que garantizó el mantenimiento de 113 puestos de trabajo, además de hacerse con las marcas Edesa y obtener licencias de uso de Fagor y Aspes. El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, defendió la adjudicación de la fábrica de Basauri al grupo chileno, al estimar que su oferta era "la única" que planteaba la reapertura de la fábrica de Basauri. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.