Quantcast

Empresas

Denuncian a Jazztel, Vodafone y Yoigo por cobrar por las facturas de papel

José Miguel García, consejero delegado de Jazztel

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado este miércoles ante el Instituto Nacional de Consumo (INC) y en varias autonomías a Jazztel, Vodafone y Yoigo por cobrar o anunciar el cobro de 1 euro más IVA (1,21 euros) por emitir la factura física o de papel a los usuarios.

La asociación pide en un comunicado a las autoridades de consumo que impongan sanciones a las compañías telefónicas que realicen esta práctica y advierte de que la misma es abusiva y supone un atropello a los derechos de los consumidores.

Vodafone y Yoigo anuncian en su página web y en su contrato, respectivamente, el cargo de 1,21 euros en concepto de "costes de impresión y de envío de la factura" en papel o por "la factura detallada".

Por su parte, Jazztel ha indicado a sus clientes en la factura de este mes que "a partir del 21 de septiembre de 2013, el coste del Servicio de Envío de Factura en Papel para los clientes que o hayan solicitado o lo hagan a partir de este momento, será de 1euro/mes (1,21 euros con IVA, 1,07 euros con IGIC) en concepto de trámites de gestión".

Las compañías alegan que es un servicio adicional y no un derecho reconocido

La justificación que alegan estas compañías telefónicas es que la facturación física de los importes adeudados debe considerarse un servicio adicional y no un derecho reconocido, al interpretar que a día de hoy existe la posibilidad de recibirlas por medios electrónicos o telemáticos.

Sin embargo, FACUA entiende que no se puede obligar al consumidor a poseer el servicio de comunicación electrónica para consultar sus facturas, ya que son un documento que por derecho se debe recibir gratuitamente.

Un reciente informe del Instituto Nacional de Consumo considera que el cobro por la emisión de facturas en papel es una "práctica abusiva" y "contraria a la buena fe", y recuerda que la factura electrónica debe ser siempre autorizada por el usuario y no impuesta por la compañía, según FACUA.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.