Empresas

La búsqueda de clientes casa por casa dispara las denuncias contra las eléctricas por abusos

El eléctrico es el tercer sector con más denuncias por el aumento de "los abusos y fraudes en las ofertas de electricidad en el mercado libre", según Facua. Las empresas insisten en que los mejores precios de la luz se dan en el mercado liberalizado.

Elegir compañía eléctrica ahora que hay algo de competencia parece ardua tarea, según Facua.
Elegir compañía eléctrica ahora que hay algo de competencia parece ardua tarea, según Facua. EFE

El sector eléctrico está controlado esencialmente por cinco grandes compañías que, hasta hace poco, se repartían con criterios cuasi geográficos la tarta de clientes (Andalucía y Cataluña es Endesa, Galicia es Fenosa, Valencia es Iberdrola…).

Pero poco a poco, y a trompicones, ha ido llegado una tímida competencia al sector, que en 2014 se ha acentuado al calor de los cambios introducidos por el Gobierno en el sistema de fijación de precios de la luz.

Es lo que se conoce como mercado libre, en el que las comercializadoras lanzan sus ofertas a los clientes frente a la conocida tarifa regulada (antigua TUR, actual PVPC), que es la que fija el Ministerio de Industria y a la que se pueden acoger los usuarios con una potencia instalada no superior a 10 kilovatios.

En este contexto, Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP y E.ON España se han lanzado a la calle, subcontratando comerciales que se vuelven locos por captar nuevos clientes y ganar la correspondiente comisión.

A veces hacen muy bien su trabajo y otras incurren en abusos y engaños para camelar al consumidor, que entiende poco o nada del recibo de la luz y de lo que le cobran por ella.

En el primer semestre del año, el 11,2% de todas las denuncias de los consumidores fueron contra las eléctricas, según denuncia Facua

La caza y captura a toda costa del cliente en el sector eléctrico ha provocado que en el primer semestre de 2014 se hayan alcanzado niveles históricos de denuncias de consumidores contra las compañías, según denuncia Facua. 

"Los fraudes en las ofertas de electricidad en el mercado libre continúan creciendo. Mediante campañas publicitarias engañosas y visitas de comerciales a puerta fría, las grandes eléctricas anuncian descuentos que en realidad hinchan las facturas de los usuarios. También continúan las quejas fruto de errores en las lecturas de los contadores o por no haberse producido durante largos periodos, aplicando posteriormente facturas desproporcionadas", alerta esta organización de consumidores.

Del monto total de denuncias de consumidores contra los diferentes sectores, el eléctrico ocupó el tercer puesto en el ranking, con un 11,2% del total, por detrás de las telecomunicaciones (acapararon el 37,6% de todas las denuncias) y la banca (19,3%)

En 2012, por ejemplo, señala Facua, sólo el 8,9% de las denuncias y reclamaciones iban contra el sector eléctrico.

La cierta liberalización que se vive en este sector tan sensible para el bolsillo de los consumidores ha generado gran controversia. Las compañías eléctricas buscan clientes vía teléfono y casa por casa, ofreciendo importantes descuentos sobre los precios regulados, a los que aún siguen acogidos casi 16 millones de hogares en España.

La CNMC ha alertado de que las tarifas fijas anuales que ofrecen las compañías son hasta 100 euros más caras que las reguladas

Las organizaciones de consumidores y la CNMC han denunciado que las tarifas fijas anuales que ofrecen las compañías frente a la volatilidad de los precios de la luz con el nuevo sistema (la cotización es diaria y está expuesta a vaivenes nacionales e internacionales) son más caras que las reguladas.

Las  comercializadoras eléctricas de referencia presentaron a la CNMC ofertas fijas anuales hasta un 17% y un 11% más caras que el mejor precio del mercado y que el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), respectivamente. Estas ofertas anualessuperan en hasta 100 euros el mejor precio que puede encontrarse en el mercado, o en unos 70 euros el actual precio del PVPC, según informó el regulador en abril.

Según el comparador de tarifas que ofrece la CNMC, los precios de las comercializadoras suelen ser más bajos que el PVPC, afirman las compañías

Pero además de estos precios fijos, las compañías también se baten el cobre en ofrecer descuentos directos en la factura.

Según las compañías consultadas por Vozpópuli, “a partir del comparador que ofrece la CNMC hemos comparado tanto el PVPC como las tarifas fijas y las tarifas en mercado libre. Según el supuesto de un cliente medio (potencia contratada 4,4 kW y una demanda anual de 1800 kWh) se han realizado simulaciones de series mensuales a partir del 25 de abril de 2014, fecha en la que se hace pública la oferta fija de las CUR. Los resultados son los siguientes: Facturación acumulada desde 25 de abril a 26 de junio. La oferta más barata es una de mercado liberalizado (Comercializadora Alcanzia), siendo el PVPC la 2ª más barata y la tercera una oferta de mercado libre de Endesa Energía; Facturación acumulada desde 27 de mayo a 26 de junio. La oferta más barata es de mercado liberalizado (Comercializadora Alcanzia), la segunda es una oferta en mercado libre de Endesa Energía y el PVPC se sitúa en tercer lugar”.

Si la comparación se hace con un cliente con discriminación horaria, “en el periodo de dos meses de facturación (25/04 a 26/06), las ofertas más económicas serían de Iberdrola y Endesa, por este orden, por delante del PVPC”.

Según los últimos datos disponibles, de 2013, ya hay unos 12 millones de clientes en el mercado libre.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba