Quantcast

Empresas

El Gobierno devolverá 246 millones de euros a los hogares por haberles cobrado de más en el recibo de la luz

Las compañías eléctricas tendrán que devolver unos 270 millones a los consumidores

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ya puede sacar pecho. El Gobierno se va apuntar su particular triunfo gracias a la buena evolución de los precios de la electricidad en el primer trimestre de 2014.

Serán 246,18 millones de euros los que las compañías eléctricas tendrán que devolver a los más de 16 millones de hogares que están acogidos a la tarifa regulada (antigua TUR, actual Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), después de haberles cobrado de más por haber estimado un precio del megavatio superior al que finalmente se ha fijado. Así lo recoge este jueves el informe realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

De media, cada hogar recibirá una 'bonificación' de unos 15,4 euros en el próximo recibo en compensación por el sobreprecio pagado por la luz entre enero y marzo, si bien este importe sufrirá importantes variaciones en función del perfil de consumo de cada cliente.

El precedente de este ajuste nace en diciembre pasado. Una vez que el Gobierno suspendió la subasta eléctrica el 19 de ese mes para fijar la tarifa del primer trimestre, que estableció un precio de 61 euros por megavatio hora (MWh), el Gobierno decidió aprobar de forma transitoria un precio de 48 euros por MWh para los tres primeros meses del año, una cifra que ha resultado muy superior a la final.

Cada hogar recibirá de media una 'bonificación' de unos 15,4 euros en el próximo recibo en compensación por el sobreprecio pagado

De hecho, la fuerte eolicidad y pluviosidad hundió los precios del pool durante el primer trimestre, hasta situarlo en una media de 25 euros por MWh, de modo que, ahora las comercializadoras de referencia, que son las cinco grandes eléctricas, deberán devolver a los consumidores la diferencia entre este precio final y los 48 euros que se tomaron como referencia al emitir las facturas.

La nueva normativa de precios establece que la devolución se realizará con el primer recibo que se emita una vez la comercializadora se haya adaptado al nuevo mecanismo de precios, en el que las facturas se emitirán conforme a la evolución del mercado. E.ON ha sido la primera empresa en adaptarse al mecanismo.

Mientras las eléctricas se adaptan al nuevo mecanismo, el precio de 48 euros sigue sirviendo de referencia. Como en mayo el pool también ha estado por debajo de este nivel, en 26,4 euros, habrá previsiblemente una segunda devolución, esta vez calculada por las propias eléctricas.

El importe de la devolución en euros por kilovatio hora correspondiente al primer trimestre lo ha calculado la CNMC y ha sido publicado este jueves.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.