Quantcast

Empresas

Factoo: Empleo liquida la cooperativa que permitía facturar sin ser autónomo

La empresa ha permitido que 5.000 profesionales facturen sin ser autónomos. La Inspección acusa a la compañía de no ser una cooperativa y le retira el permiso.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha acordado descalificar a la sociedad cooperativa Fidelis Factu, S. Coop -propietaria de la marca Factoo, dedicada a facturar trabajos para terceros- por varias infracciones, entre ellas por asociar a falsos autónomos, según ha informado en un comunicado.

De acuerdo a su propia página web, Factoo es una cooperativa a la que cualquiera que trabaje por cuenta propia o ajena puede asociarse para "facturar sin ser una empresa y sin realizar declaraciones de IVA e IRPF cada trimestre".

Es decir, por un pago único de 30 euros y una comisión, ofrece la gestión de la Seguridad Social, pagos trimestrales y seguros laborales, entre otras cuestiones, para que sus asociados no tengan que pagar la cuota de autónomo y facturar como tal. La propia compañía especifica que permite incorporarse al mercado laboral "sin la necesidad de enfrentarse a los grandes trámites burocráticos y estando de alta en el régimen general de la Seguridad Social".

Empleo explica en su nota que la Unidad Especializada en el Área de Seguridad Social de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia elaboró un informe en el que proponía que se iniciara un procedimiento de descalificación contra Fidelis Factu.

Este informe apunta que los socios trabajadores de la cooperativa son simulados, ya que en realidad se trata de "profesionales trabajadores por cuenta propia dedicados a cualquier actividad" obligados a emitir factura a sus clientes y cumplir con su régimen fiscal.

Además, durante los dos años de funcionamiento de la cooperativa ha tenido en alta a más de 5.000 afiliados distintos, que se mantienen durante "escasos días" dando lugar a una "vinculación anómala", ya que normalmente los trabajadores de cooperativa tienen carácter indefinido. A esto añade que Fidelis Factu "no realiza actividad cooperativizada alguna".

Ante este informe, la Abogacía del Estado emitió ayer un informe favorable a la resolución al considerar que quedan acreditados los hechos y concurren los requisitos para descalificar a la cooperativa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.