Mobile World Congress

Facebook y Google 'utilizan' a los pobres para justificar el uso de las redes de las telecos

Zuckerberg (Facebook) y Pichai (Google) han alzado la bandera del internet gratis para la población pobre del planeta. Hay 4.000 millones de personas que aún no tiene acceso a la red y los proveedores de contenido quieren copar ese mercado, pero sobre las redes de las viejas telecos.

Mark Zukerberg, fundador de Facebook, a su paso por el Mobile Congress de Barcelona.
Mark Zukerberg, fundador de Facebook, a su paso por el Mobile Congress de Barcelona.

La batalla entre los operadores tradicionales de la redes de telecomunicaciones (Telefónica, Vodafone, Deutsche Telekom, AT&T, Verizon…) y los proveedores de contenidos (Google, Apple, Facebook, WhatsApp, Amazon…) se traslada ahora a los países pobres.

Los gigantes que ofrecen contenidos a través de internet (fijo o móvil) se han lanzado ahora a proclamar a los cuatro vientos sus bondades filantrópicas para permitir que los más de 4.000 millones de personas (buena parte de ellas de países pobres) que aún no está conectada a internet dé el salto a la Red.

Esta proclama, escenificada estos días en el Mobile World Congress de Barcelona por Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, o Sundar Pichai, uno de los vicepresidentes mundial de Google, ha sentado como un tiro a las viejas telecos, enzarzadas en una batalla contra ellos por supuestamente fagocitar sus redes para enriquecerse mientras ellos se dedican a invertir.

El joven empresario que fundó Facebook agradeció este lunes en Barcelona a las telecos que se dediquen a invertir para llevar las redes a cualquier parte del planeta, pero sacó pecho de sus bondades para con los pobres al presumir de sus proyectos en India, Colombia, México y cuatro países de África, a donde quiere llevar la gratuidad de las redes a través de su proyecto 'internet.org'.

El altruismo interesado de Zuckerberg para llevar internet a todo el mundo choca con el rechazo de los que invierten en las redes

Temblaron las viejas operadoras, ancladas ellas en sus tradicionales patrones de inversión a cambio de retener al cliente a través de su factura mensual, al ver en su propio foro como un advenedizo, creador de un modelo de red social tan adictivo que ha conseguido atontar a media población mundial, blande la bandera de la filantropía para parasitar sus redes.

Vittorio Colao, consejero delegado de Vodafone, le dejó caer que está muy bien eso de hacer filantropía con el dinero de los operadores. Tanto él como César Alierta, presidente de Telefónica, andan enfrascados en una campaña para tratar de convencer a los legisladores europeos de la necesidad de poner coto en la UE a estas compañías de contenidos que no invierten ni un euro en el desarrollo de las redes.

Zuckerberg lo dejó claro: “La única manera de acelerar la adopción de Internet es esta. Nuestro foco está en encontrar formas de impulsar la industria para que conecten personas, no aparatos. Hay que conectar personas”. “Hace un año hablamos de pedir ayuda a las operadoras”, insistió, “pero el 90% ya está en zona con cobertura. Lo de los satélites llama mucho la atención, aunque no es la solución. Las operadoras son las que de verdad pueden hacer el cambio”, lanzó el joven milmillonario.

Su plan de internet gratuito no parece tener freno y un buen ejemplo de ello es la India. "Su negocio [de las telecos] era cobrar por voz y mensajes. Ahora es por los datos. Me da igual si dicen que WhatsApp es malo. Las aplicaciones marcan el futuro. A largo plazo, no sé cuál será, pero sí tengo claro que los medios sociales son los que llevan el tráfico”, sentenció Zuckerberg.

Tampoco se quedó corto Sundar Pichai, vicepresidente de Producto de Google, que anunció el plan del gran buscador, dueño y señor de las redes, para llevar internet a cualquier sitio con drones, globos aerostáticos y, por supuesto, a través de las redes de las compañías de telecomunicaciones.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba