Quantcast

Empresas

Facebook pierde más de 50.000 millones de dólares en su primer año en bolsa

Las acciones de Facebook cerraron este viernes a 26,25 dólares. Lejos quedan ya los 38 dólares con los que irrumpió hace un año en el índice tecnológico Nasdaq con el honor de haber registrado la mayor oferta pública de venta (OPV) de la historia del selectivo y la tercera de Wall Street (sólo superada por Visa y General Motors), con una recaudación de 16.000 millones de dólares.

Su primer día en el parqué, la mayor red social del mundo valía 115.000 millones de dólares. ¿Realmente merecía esa valoración la compañía fundada por Mark Zuckerberg? Un año después, se ha demostrado que fue demasiado elevada. Desde el departamento de análisis de SelfBank explican a Vozpópuli que, en este caso, “hubo una sobrevaloración”, que queda en evidencia si se compara con las salidas a bolsa de otras empresas del sector como LinkedIn (captó 350 millones de dólares en la OPV, con una valoración de 4.111 millones) o Groupon (800 millones en la OPV, con una valoración de 12.700 millones).

Actualmente, el valor de Facebook es de 63.470 millones de dólares millones de dólares, 51.530 millones menos que hace un año, lo que significa que las accionies han perdido casi un 45% de su valor. En este periodo, se calcula que Zuckerberg habría perdido casi 6.000 millones de dólares de su fortuna sólo con la depreciación de sus acciones, que se encuentra entre las mayores del mundo según la lista de la revista Forbes, donde ocupa el puesto número 66 con una fortuna estimada de 13.300 millones de dólares. Hace un año estaba en el puesto número 35.

Caída y recuperación

Los analistas no eran muy optimistas en lo que respecta a esta tecnológica a finales de septiembre, cuando un informe de Barron’s afirmó que los títulos de la compañía no deberían intercambiarse a más de 15 dólares. Entonces, las acciones cotizaban cerca de los 22 dólares y la publicación del análisis de Barron’s hizo que se desplomaran un 11%.

Desde SelfBank indican que el primer año bursátil de la red social puede dividirse en dos etapas: una caída pronunciada entre mayo y septiembre, cuando los títulos alcanzaron su mínimo (17,72 dólares, menos de la mitad del precio de salida) y una recuperación tanto del precio de las acciones como de la confianza de los inversores.

En esta segunda fase, explican desde la entidad, hay dos elementos decisivos que han revalorizado los títulos: los resultados del primer trimestre de 2013 y los avances de la compañía para teléfonos móviles, como la aplicación Facebook Home. “Los teléfonos móviles eran la asignatura pendiente y se valora que se hayan centrado en ello”, indica el analista de SelfBank Julián Lirola.

La presentación de resultados del segundo trimestre, a finales de octubre del año pasado, fue decisiva para que la empresa californiana entrara en la segunda fase. Los ingresos por publicidad, la principal fuente de financiación de este negocio, experimentaron un aumento del 32% respecto al trimestre anterior, lo que significaba que el modelo de negocio se estaba consolidando. La reacción del parqué fue mejor que buena: Facebook ganó un 19,17% y superó holgadamente la barrera de los 20 dólares (pasó de 19,5 a 23,24).

Finalizado el primer año, ¿qué debemos esperar de Facebook? Según recuerda Lirola, en estos momentos, el precio objetivo de consenso que ofrecen los analistas es de 33,41 dólares, por lo que las acciones aún tienen un potencial de crecimiento ddel 27,27%. Parece que el mercado, que ya habló de 'burbuja tecnológica' para justificar el castigo a esta compañía durante sus primeros meses en el Nasdaq, vuelve a confiar en la mayor red social del mundo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.