Empresas

Apple y Facebook innovan en conciliación: costean la congelación de óvulos a sus empleadas

Las compañías han puesto en marcha una medida que pretende incentivar la maternidad mientras asegura una mayor entrega en los años básicos de producción en sus carreras profesionales. Apple y Facebook costearán el proceso hasta un máximo de 20.000 dólares. 

Uno de los edificios de Apple en Nueva York
Uno de los edificios de Apple en Nueva York Gtres

Apple y Facebook han añadido un incentivo extra para atraer y mantener el escaso número de mujeres en Silicon Valley: la congelación de óvulos a las empleadas que lo soliciten.

Facebook confirmó este miércoles al canal de televisión NBC News, el primero en dar la noticia, que ofrece esa opción a sus empleadas desde enero y Apple indicó que comenzará a hacerlo a principios del próximo año.

El procedimiento permite a las mujeres congelar parte de sus óvulos durante sus años más fértiles, que a menudo coinciden también con el periodo más productivo de sus carreras profesionales.

La calidad de los óvulos disminuye con la edad, lo que coloca a muchas mujeres en la difícil posición de si postergar o no la maternidad una vez cumplidos los 30. El coste del procedimiento puede rondar los 20.000 dólares, ya que generalmente son necesarios dos ciclos de estimulación ováricos para la toma de muestras y los seguros de salud estadounidenses no suelen cubrir los costes. 

La iniciativa forma parte de una serie de medidas que las compañías quieren poner en marcha para abrir nuevos caminos para las mujeres en el mercado laboral, entre las que se encuentra una especie de cheque bebé de 4.000 dólares. 

Sin embargo, algunos han puesto en duda la conveniencia de esta medida cuestionando si se estará enviando el mensaje correcto a la sociedad en general. "¿Realmente queremos apoyar una sociedad que nos obliga a trabajar con tanta dedicación que no tenemos tiempo para criar a los hijos? ¿Se tomará esto como una señal de que la empresa considera que trabajar allí y procrear es incompatible?", se pregunta un experto en biotecnología y bioética de Harvard.

Para la mayoría que lo ve con buenos ojos se trata de hacer frente a la realidad de que los años más fértiles pueden entrar en conflicto con los cruciales en la consolidación laboral. Es, además, una manera de apoyo a las mujeres en un Silicon Valley tecnológico dominado por los hombres. 

Según publican algunos medios norteamericanos la congelación de óvulos puedes costar entre 7.000 y 12.000 dólares, además de otros 4.000 en medicamentos y almacenamiento. Los médicos recomendarían además que se congelaran al menos 20 óvulos, lo que supone mínimo dos rondas. La NBC informa de que Apple y Facebook cubrirán los gastos hasta 20.000 dólares. Algunas trabajadoras de Facebook hya habrían hecho uso de esta ventaja, y la iniciativa podría ayudar a otras empresas a seguir el ejemplo ofertando este tipo de beneficios. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba