Quantcast

Empresas

FacePhi ingresa 135.000 euros frente a los 1,7 millones que preveía su plan de negocio

El Gobierno abre el camino a la primera salida a bolsa de la historia del fútbol español
Salvador Martí, presidente, y Javier Mira, vicepresidente de Facephi.

FacePhi, la compañía alicantina que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil y que comercializa un software de reconocimiento facial, ha incumplido ampliamente las cifras previstas en su plan de negocio para el primer semestre del año. La empresa ingresó entre enero y junio 135.458 euros, frente a los 1,76 millones que decía que podría facturar en el periodo; prevéia alcanzar un ebitda positivo de 338.000 euros y ha registrado un ebitda negativo de 312.853 euros.

La compañía, presidida por Salvador Martí, justifica la diferencia entre los resultados obtenidos y las previsiones que contempla su plan de negocio indicando que al ser "una start-up y estar en una fase inicial de comercialización de sus productos, la mayoría de los costes que tienen carácter estructural se imputan a la cuenta de pérdidas y ganancias de manera lineal a lo largo del ejercicio". Además señala que prevé la "suscripción de la mayor parte de los contratos en el segundo semestre del ejercicio 2015, por lo que la facturación del ejercicio 2015 se concentra en el segundo semestre del año 2015". Los administradores "consideran que la estimación del plan de negocio del ejercicio 2015 (...) sigue siendo válida", asegura la sociedad en un comunicado sobre sus resultados.

Facephi comenzó a cotizar en el MAB el mismo día en el que la sociedad Gothan City reveló el escándalo de Gowex

Facephi comenzó a cotizar en el MAB el mismo día en el que la sociedad estadounidense Gothan City reveló el escándalo contable de Gowex, en julio de 2014, a 1,23 euros por acción. A pesar de todo, la cotización del grupo se disparó durante las primeras sesiones llegando a alcanzar los 3,25 euros por título. Las dudas sobre su negocio han pesado en el valor de la empresa en Bolsa cotizando ahora a 0,46 euros (el lunes cayó un 4,1%), con un valor de mercado de 4,7 millones (13,6 millones en 2014).

La empresa asegura que durante este año ha firmado contratos con cinco bancos para venderles su tecnología de reconocimiento facial, pero en sus últimos comunicados oficiales al respecto no ofrece información precisa. En septiembre informó que había firmado un contrato "con uno de los bancos de referencia en Latinoamérica", que supondría ingresos de más de un millón de dólares en 2017, pero no identificó en su comunicado a la entidad financiera por "confidencialidad".

En diciembre anunció la firma de una carta de intenciones con la Asociación de Bancos del Perú, Asbanc, para vender su tecnología, pero en marzo informó que la entidad peruana había ampliado los plazos. El pasado mes de mayo Facephi comunicó que en el comité de Asbanc algunos bancos habían solicitado más información sobre la operación, por lo que la decisión final llevaría "un tiempo mayor al inicialmente previsto" y que esperaba "comunicar al mercado la aceptación por parte del mencionado comité", lo que hasta ahora no ha sucedido.

Nombramiento de Fernando Ortesso

Facephi celebra junta de accionistas el próximo 9 de diciembre en Alicante, en la que propondrá una ampliación de capital de 0,6 millones mediante compensación de créditos, con la puesta en circulación de dos millones de acciones con un valor nominal cada acción de cuatro céntimos de euro.

En la misma junta se propondrá el nombramiento de Fernando Orteso de Travesedo como consejero independiente. Orteso trabaja en la actualidad en A&G Banca Privada y fue presidente de Banesto Bolsa.

Orteso sustituye en el consejo de la empresa a Antonio Romero Haupold, que dimitió el pasado mes de septiembre al ser nombrado presidente de la Asociación de Empresas del Mercado Alternativo Bursátil (AEMAB).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.