Quantcast

Empresas

El FROB contrata a Oliver Wyman por un euro para que le diseñe una nueva misión, valores y estrategia

Jaime Ponce Huerta, presidente del FROB desde julio de 2015.

El FROB parece haberle cogido gusto a los contratos de consultoría especializada por los que paga tan solo un euro. Tras pagar esa cantidad simbólica a Goldman Sachs por asesorar en la venta de Bankia, el último caso conocido es el fichaje, en noviembre de 2015, de la firma Oliver Wyman (la que llevó a cabo los test de estrés a la banca española en 2012 y en 2014) para llevar a cabo un "servicio de desarrollo del Plan Estratégico" de este organismo público dependiente del Ministerio de Economía. En este caso, la consultora se adjudicó este contrato por un euro, a pesar de que el precio de licitación era de unos 40.000 euros, tal y como especifica el desglose de contratos adjudicados durante el año 2015 publicado en la página del FROB.

El FROB se acogió a la posibilidad de adjudicarlo en un "procedimiento sin publicidad", tal y como le permite su propio régimen interno

Dicho contrato, pese a su escasa cuantía económica, no fue sometido a un proceso de concurso público, tal y como es habitual en la administración. Y es que el FROB se acogió a la posibilidad de adjudicarlo en un "procedimiento sin publicidad", tal y como le permite su propio régimen interno, reformado hace apenas seis meses: el concurso puede mantenerse en secreto si los responsables del Fondo consideran que se exige una "protección de intereses esenciales de la seguridad". 

El antiguo Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, que además ha sido renombrado ahora como "Autoridad de Resolución Ejecutiva" para dar así sentido a su nueva misión dentro de la unión bancaria, se encuentra en pleno proceso de rediseño interno, según han explicado fuentes del organismo público. Tras las desinversiones de entidades como Catalunya Banc, Novagalicia o Banco de Valencia, tan solo se quedó controlando accionarialmente a BFA-Bankia, BMN y una participación en la Sareb. Ante el riesgo de quedar vacío de contenido, el Gobierno lo reinventó y le otorgó nuevas competencias, tal y como ya informó Vozpópuli

¿Para qué ha sido contratado Oliver Wyman? ¿Qué está haciendo en el FROB? Fuentes próximas al Fondo han explicado a este diario que se ha contratado a la consultora estadounidense para diseñar y llevar a cabo una estrategia y un plan "puramente internos", sin relación alguna con las entidades participadas. "Se trata de adecuarnos a la nueva realidad como autoridad de resolución, y de ver cómo nos organizamos". En concreto, el FROB está trabajando en la elaboración de los manuales internos del FROB, así como en el diseño "de su misión interna, de sus valores, de sus iniciativas estratégicas...", señalan fuentes del entorno del Fondo.

Barclays, Bloomberg... más de 450.000€ en contratos

Otra entidad fichada como asesora del FROB por tan solo un euro ha sido Barclays, que se adjudicó un contrato (también sin publicidad) para el "análisis sobre la viabilidad del inicio de cotización de una entidad de crédito"; es decir, elegir el momento para la salida a Bolsa de Banco Mare Nostrum. A pesar de que la cantidad estimada por el Fondo para licitar el contrato era de 500.000 euros, el banco británico optó por llevar a cabo esta misión cobrando una cantidad simbólica, al igual que Goldman Sachs y Oliver Wyman.

Barclays cobró también solo un euro por su asesoramiento respecto de la salida a Bolsa de BMN

Hasta aquí los contratos cuasi-gratuitos para el FROB. El organismo público ha tenido que pagar más de 455.000 euros en 2015 para contratar diversos servicios y suministros, tal y como muestra la información publicada por el propio Fondo.

Así, a lo largo del año el FROB ha pagado por entre otros servicios, 82.500 euros a la firma Mazars auditores para realizar un "análisis y evaluación" relacionado con las coberturas del propio Fondo respecto del proceso de reestructuración del sistema financiero español. Además, desembolsó 50.160 dólares a Bloomberg por dos años de acceso a la información de cotizaciones y valoraciones en tiempo real. Incluso se asumió un gasto de otros 88.592 euros a Centros de Enseñanza S.L. por cursos de inglés para todo el personal del FROB.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.