Quantcast

Empresas

Banco malo: La guerra por captar fondos buitre obliga a más rebajas de precios

Economía negociará con fondos buitre para que se conviertan en accionistas del banco malo público

El nuevo decreto de reforma financiera delega en el Banco de España la tasación de los activos tóxicos que se trasferirán al banco malo. Una valoración que, según los últimos mensajes de Economía, tendrá descuentos superiores a las provisiones que han tenido que efectuar las entidades por el efecto de los dos primeros planes Guindos. Lo que implica, como así quiere Bruselas, acercar las valoraciones al precio actual de mercado. Sin embargo, el volumen de descuentos que maneja Economía puede incrementarse en las próximas semanas. El Gobierno necesita encontrar inversores privados para cubrir el 50% del accionariado del banco malo público, compitiendo así con la gran banca, que necesita también compradores para el ladrillo y préstamos morosos que aparcarán en sus respectivos bancos malos. De esta competencia saldrán beneficiados los fondos buitre, que sólo están dispuestos a realizar operaciones a precios de derribo.

En los próximos días, responsables de Economía y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) iniciarán un 'road show' con este tipo de fondos oportunistas para convencerles de que convertirse en socio del banco malo es una inversión rentable. El ministerio que dirige Luis de Guindos también pretende que Santander y BBVA se conviertan accionistas. "El diseño de la sociedad tiene que ser suficiente atractivo para conseguir inversores privados. Además, tiene que dar beneficios para que no tenga coste para el contribuyente", explican fuentes de Economía. Además de los incentivos fiscales, y los apoyos financieros, el principal atractivo es, sin duda, el precio. "El decreto elude hablar de precios porque, además de Bruselas, los potenciales inversores (fondos buitre) serán los que determinen finalmente la valoración final de los activos tóxicos en esta ronda de contactos diseñada por Economía", aseguran desde una entidad.

La gran banca seguirá muy de cerca estos encuentros entre Economía y este tipo de fondos. "Los bancos tendrán que responder al potencial negociador de Economía porque cuentan también con un gran stock de ladrillo que tienen que liberar. Hay determinadas entidades que están en conversaciones con este tipo de fondos desde hace mucho tiempo y, ante el peligro de poder romperse la operación, no dudarán en bajar los precios. Economía tendrá que entrar en esta competencia, lo que favorecerá los intereses de estos fondos, porque llevará los precios a la baja", explican desde un par de entidades.

"La banca no dudará en bajar precios si los contactos de Economía con un fondo buitre pueden romper una operación que esté a punto de cerrarse", admiten en un gran banco

Los fondos buitre llevan meses negociando con la banca española. Sin embargo, sólo desde el pasado junio, tras el segundo decreto de reforma financiera, se han cerrado algunas operaciones. La mayoría de estas ventas se han centrado en paquetes de préstamos morosos al consumo y de pymes, por encima de activos tóxicos inmobiliarios. Bankia es una de las entidades que ha logrado cerrar la venta de dos paquetes de créditos fallidos a los fondos Aktiv Kapital y Oko Investments por 800 millones de euros. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri no facilitó el descuento aplicado a esta cartera de 127.000 créditos. Sin embargo, en el sector se asegura que los fondos pretenden comprar carteras por sólo un 3% de su valor. "Hace menos de seis meses, las ofertas eran algo superiores, llegaban al 10%. Pero, desde que el Gobierno solicitó a Bruselas el rescate para la banca, los fondos sólo están dispuestos a entrar a precios ínfimos", explican fuentes conocedoras de estas reuniones entre fondos y banca.

Los diferentes expertos consultados auguran unas ventas de carteras de inmobiliario con descuentos de entre el 75 al 80%, muy cerca del nivel de provisiones, especialmente en el suelo, con que cuentan las entidades después de los dos decretos de reestructuración financiera. "Algunas entidades, como el Santander, que podría haber vendido carteras con descuentos del 50% en la 'operación escudería', se arrepienten ahora de no haberlo hecho. Tanto Santander como BBVA tienen capacidad para gestionar por sí solo sus carteras, pero acabarán vendiendo alguna cartera por no tenerla parada durante mucho tiempo", explica un actor en este tipo de operaciones.

Según fuentes del mercado, fondos de firmas como Drago Capital, Anchorage Capital, Patrom Capital, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Fortress Investment, Lone Star Funds, FG Capital Management o Elliott Management están interesados en los activos inmobiliarios de la banca española. Algunas de estas firmas participaron en la convención entre banca y este tipo de fondos oportunistas que se celebró en Madrid el pasado mes de mayo, como adelantó Vozpópuli, en el que ambas partes iniciaron contactos para futuras ventas. Unas operaciones en las que ahora también participará Economía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.