Quantcast

Empresas

El FROB decidirá en 24 horas si adjudica Catalunya Caixa o suspende la subasta

Sede Caixa Catalunya en Barcelona

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) decidirá en las próximas 24 horas el futuro de Catalunya Caixa. Incluso esta misma tarde podría darse a conocer la solución definitiva entre las dos opciones que maneja actualmente este organismo: suspender definitivamente la subasta o adjudicar la entidad catalana a la mejor de las ofertas presentadas por Santander, Sabadell, Popular y BBVA. Kutxabank, que contaba con el apoyo del fondo JC Flowers, decidió retirarse de la puja el pasado jueves.

La adjudicación sólo se producirá si la propuesta de alguna de estas cuatro entidades se adecua a la petición que ha exigido el FROB, y que consiste que el comprador tenga que pagar alrededor de 1.000 millones por la entidad catalana. Sin embargo, ninguna de las ofertas presentadas por los finalistas, el pasado jueves, se acercó a esos niveles. Por esta razón, el FROB ha decidido solicitar una nueva propuesta que deben presentar hasta las 5 de esta misma tarde.

Si ninguna de las nuevas propuestas convence al FROB, esta institución dará por suspendida la subasta y continuará con la gestión de Catalunya Caixa, como ha venido haciendo desde su nacionalización. Por el contrario, si alguna de las propuestas está en línea con las peticiones del FROB, éste adjudicará directamente la entidad catalana. Según fuentes del sector, el Santander podría haber presentado la mejor oferta hasta el momento, aunque todavía lejos de lo que exige el FROB.

En el sector se duda que alguna entidad pueda acercarse a la cantidad solicitada por el FROB, pese a que el comprador obtendría 1.600 millones en créditos fiscales, como adelantó este medio el pasado 15 de febrero, sin que medie algún tipo de protección frente a determinadas carteras de créditos de Catalunya Caixa.

En especial, preocupa una cartera de préstamos promotor, por valor de 3.000 millones, que la entidad catalana no pudo traspasar a la Sareb por no estar debidamente bien clasificada. En esa línea podría ir alguna de las nuevas propuestas que se presentarán hoy.

“El FROB tiene 5 años para desinvertir en Catalunya Caixa. No se va a hacer una mala venta de Catalunya Caixa”, explican desde el FROB. El argumento va en la misma línea de las declaraciones que efectuó Luis de Guindos, el pasado domingo, a la agencia EFE. En la entrevista, el titular de Economía aseguraba que tanto Catalunya Caixa y Novagalicia, al igual que Bankia, “podrán devolver las millonarias ayudas que han recibido”. Hasta el momento, esto no ha sucedido con ninguna de las entidades que se han subastado, al ser vendidas por tan solo un euro.

Hace dos semanas, Antonio Carrascosa, director general del FROB, aseguraba que la institución se planteaba desinvertir de las entidades nacionalizadas en futuras colocaciones en Bolsa, como adelantó este medio. El pasado jueves, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, confirmó que esta será la vía por la que el FROB saldrá del banco verde. Incluso cifró que este proceso podría iniciarse a finales de 2014.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.