Empresas

El FROB obliga a suspender la presentación de resultados de Bankia

La entidad no informará de sus cuentas hasta que el fondo de rescate decida qué parte de la factura por las condenas por la salida a Bolsa deben asumir Bankia y su matriz BFA. Esta decisión tiene un impacto en los beneficios del banco cotizado.

El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri
El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri Europa Press

La falta de decisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), principal accionista de Bankia, sobre quién asumirá el pago de las condenas por la salida a Bolsa, ha obligado a la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri a suspender la presentación de resultados prevista para este próximo lunes. El fondo de rescate español aún no ha tomado una decisión sobre el reparto de cargas entre Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, y el banco cotizado.

Esta decisión tendrá un impacto en los resultados de Bankia, ya que la entidad tendrá que provisionar la cuantía que designe el FROB, reduciendo los beneficios que tenía previsto comunicar la entidad. Bankia y BFA, individualmente, tendrán que dotar una cantidad, como ya sucedió para cubrir el pago de las sentencias condenatorias por las participaciones preferentes. Entonces, Bankia asumía el pago de los primeros 230 millones por las condenas. A partir de esa cantidad, BFA comenzaba a asumir la factura.

Fuentes de Bankia han explicado a Vozpópuli que dado que el FROB no ha decidido quién asumiría el pago en el caso de sentencias condenatorias que puedan surgir por la venta de acciones, es prudente esperar a dicha decisión para presentar las cuentas del ejercicio pasado.

El consenso del mercado espera que el banco gane alrededor de 950 millones de euros en el conjunto de 2014, después de que hasta septiembre de ese año Bankia obtuviera un beneficio neto atribuido de 698 millones de euros.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ya afirmó el pasado 10 de diciembre que la posible compensación a accionistas no requería en ningún caso de ayudas públicas adicionales para el Grupo BFA-Bankia.

Las empresas cotizadas tienen hasta finales de febrero para presentar sus cuentas y, hasta hoy, de todas las empresas del IBEX, solo cuatro han presentado sus resultados del pasado año.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba