Quantcast

Empresas

El FROB advierte a los accionistas de Bankia que pueden correr con los costes del saneamiento

El FROB advierte de los riesgos de Bankia

Ante las jugadas especulativas que están disparando el valor de Bankia, el FROB ha decidido advertir de los riesgos que contiene. En un hecho relevante publicado por la CNMV, el FROB recuerda a quienes compren accionies de la entidad que "según señala el memorando, los accionistas deberán participar en la cobertura del coste de los procesos de saneamiento de las entidades que precisen ayudas públicas en los términos que establezca el plan de reestructuración que apruebe el Banco de España y la Comisión Europea". 

El mensaje es una clara advertencia a quienes se están conviertiendo en accionistas en movimientos de corto plazo. El FROB recuerda a los pequeños inversores que puede haber ganancias rápidas pero hay también riesgos de largo plazo que algunos jugadores parecen estar olvidando. 

El FROB recuerda también a los inversores la calidad crediticia de Bankia afirmando que "el grupo BFA/Bankia y Banco de Valencia forman parte del Grupo 1 de la clasificación establecida en el Memorando de Entendimiento1 acordado entre las entidades españolas, el EFSF y las autoridades comunitarias el 20 de julio de 2012, es decir, de las entidades que han necesitado inyecciones de fondos públicos y rescates por parte de la UE. Sin embargo, el FROB intenta no poner bajo sospecha las cuentas de la entidad cuando añade que la entidad "se encuentra actualmente sometida a un riguroso proceso de revisión contable, de reevaluación de su situación patrimonial y de reestructuración de sus bases de recursos propios y de su actividad comercial. 

Las acciones han triplicado su precio en tres semanas

Pese a que la inyección de fondos del FROB podría retrasarse hasta septiembre, tal y como ha confirmado el Ministerio de Economía y adelantó la semana pasada Vozpópuli, los rumores de la inminencia de la inyección de 30.000 millones de euros de la UE ha calentado el valor hasta el punto de la ebullición bursátil. En apenas 16 sesiones, las acciones de Bankia han triplicado su valor en bolsa.

Bankia registró su mínimo en el Ibex el pasado 18 de julio, cuando cayó a 0,48 euros druante la sesión. Desde esa fecha, se ha revalorizado el 215,21%. Al concluir la jornada de este jueves, los títulos de la entidad se cambiaban a 1,513 euros, 0,245 más que la víspera, lo que supone un avance del 19,32%.

En la sesión de este jueves se han intercambiado 41,1 millones de acciones de Bankia, casi siete veces la media anual de este valor, sumando un importe total de 61,95 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.