Quantcast

Empresas

El FROB inyecta capital en Bankia tras perder 4.448 millones en el primer semestre

CaixaBank
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) realizará de forma inmediata una inyección de capital en Bankia, después de que la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri haya presentado unas pérdidas de 4.448 millones en el primer semestre, como adelantó Vozpópuli el pasado 18 de julio. El desembolso del FROB se produce ante el retraso de la llegada de los fondos europeos del rescate, que tendrían que haber llegado al balance de Bankia antes de finales de julio. El Eurogrupo asegura en un comunicado que las ayudas europeas llegarán a Bankia en noviembre.

Los fondos actuales del FROB son de 15.000 millones de euros, tras la ampliación de capital de 6.000 millones que obligó el primer decreto de reforma financiera del mes de febrero. El patrimonio neto, descontadas las pérdidas, se reduce hasta los 4.139 millones. Sin embargo, el FROB tiene capacidad de endeudarse hasta los 120.000 millones. Precisamente, fuentes de Economía, que no han precisado la cuantía de la inyección, si concretan que el FROB podría endeudarse para acometer esta próxima inyección de Bankia, lo que significaría que la entidad 'verde' recibiría de inmediato los 19.000 millones para sanearse de los que habló Goiri al llegar a la presidencia de Bankia. La noticia ha sido bien recibida en los parqués, donde Bankia ha cerrado con una subida del 6,26%, hasta los 1,42 euros por acción.

En Economía explican que se ha optado por la inyección de los fondos del FROB y no del recurso de urgencia del rescate financiero, dotado con 30.000 millones, porque es "más sencillo". "No se ha dado ninguna situación de urgencia para tener que acudir al mecanismo de urgencia. Además, para recibir el dinero de este fondo hay que tener el apoyo de todos las partes (Gobierno español, FMI, BCE y Comisión Europea)". En Bankia aseguran que no hay "razones de urgencia ni tampoco de liquidez" para tener que recibir en estos momentos esta inyección de capital. Las entidades nacionalizadas, Bankia entre ellas, recibirán el dinero de los fondos europeos una vez que su plan de reestructuración sea aprobado por Bruselas. El citado plan se encuentra actualmente en fase de estudio.

El FROB explica en un comunicado que la inyección de capital "tendrá carácter inmediato, siempre de conformidad con la normativa de ayudas de Estado. Esta operación constituirá un anticipo de la inyección de capital que deberá realizar el FROB, en el marco del programa de asistencia financiera". "La recapitalización, la segregación de activos y la reestructuración garantizarán la solvencia y la viaiblidad a largo plazo del grupo BFA-Bankia, lo que asegurará el acceso continuado a todas las fuentes de financiación externas".

Pérdidas de 6.360 millones antes de impuestos

Bankia registró un resultado neto atribuido negativo de 4.448 millones de euros en el primer semestre del año. En este periodo, la entidad acometió saneamientos por importe de 7.510 millones de euros, en línea con lo previsto por el plan de saneamiento y recapitalización presentado el 26 de mayo y que se completará en la segunda mitad del año. Fruto de este elevado nivel de dotaciones, Bankia registró un resultado negativo antes de impuestos de 6.360 millones de euros. Descontado el efecto fiscal y el resultado de intereses minoritarios, el resultado atribuido al grupo arroja unas pérdidas de 4.448 millones de euros.

Las necesidades totales de saneamientos de Bankia a realizar en 2012 según los criterios establecidos en el plan presentado el pasado 26 de mayo ascienden a 13.715 millones de euros de saneamientos extraordinarios (6.798 efectuados en el primer semestre y 6.917 a efectuar en el segundo semestre), a lo que deberán sumarse los saneamientos ordinarios (712 millones en el primer semestre). Estas cifras pueden compararse con los 4.792 millones realizados en 2011. En total, en los ejercicios 2011 y 2012, Bankia realizará saneamientos por importe superior a 19.000 millones de euros.

Por el lado del pasivo, el total de los depósitos de clientes (sector público, sector privado y pagarés minoristas, excluidas cesiones temporales y títulos hipotecarios singulares) se reduce en 6.921 millones de euros, hasta los 106.129 millones. Ese descenso equivale al 2,3% del conjunto de activos del banco.

Los recursos de clientes en balance caen en lo que va de año en 37.617 millones de euros. De esa cifra, 16.857 millones de euros corresponden a menores depósitos de no residentes, por la disminución de la financiación a través de plataformas de negociación y cámaras de contrapartida europeas. Otros 15.448 millones de euros provienen de empréstitos y otros valores negociables. Esta partida recoge el vencimiento de emisiones mayoristas y la recompra de bonos de titulización emitidos por el Grupo.

El ratio de morosidad de Bankia se elevó a 30 de junio hasta el 11,0%, frente al 7,6% de diciembre pasado. El volumen de activos de dudoso cobro era, al cierre del semestre, de 22.015 millones. A cierre de 2011 el crédito dudoso representaba 15.311 millones. Tras las provisiones realizadas por Bankia en el semestre, el ratio de cobertura de los créditos de dudoso cobro sube del 60,2% de diciembre de 2011 al 66,3% de junio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.