Quantcast

Empresas

El FROB denuncia a Olivas, Izquierdo y el resto de la cúpula del Valencia ante la AN

José Luis Olivas, presidente desde 2004 hasta 2011 de Banco de Valencia

El FROB llevará a los antiguos gestores del Banco de Valencia ante la Audiencia Nacional al haber percibido indicios de delito en la actuación de estos al frente de la entidad levantina, cuyo accionista de referencia era Bancaja (integrada en Bankia) y que fue intervenida por el Banco de España. En la junta de accionistas del banco del pasado 14 de mayo se acordó instar al FROB (brazo armado del Banco de España en la gestión de los bancos y cajas intervenidos) a presentar la denuncia, aunque por un mínimo margen. Un 6% votó a favor, un 5% en contra y un 89% fueron abstenciones.

La denuncia va dirigida contra los antiguos gestores del Banco de Valencia, entre los que se encuentran el expresidente de Bancaja José Luis Olivas, el director financiero de Bancaja Aurelio Izquierdo (famoso por tener derecho a una indemnización por despido de 14 millones de euros), Domingo Parra, Antonio Tirado, vicepresidente y de momento presidente en funciones de Bancaja (amigo personal de Izquierdo).

El motivo original de la denuncia fue otra iniciativa legal de los accionistas minoritarios que estaba investigando el juzgado de instrucción número 3 de Valencia. Cuando este juzgado pidió un informe al FROB dentro de las diligencias propias de la instrucción, percibió que podía haber delitos mayores y que debía enviarse a la Audiencia Nacional, ya que podían afectar a todo el territorio nacional más allá del ámbito únicamente valenciano.

Se da la casualidad de que precisamente ayer también se decidió que las causas penales que se están tomando contra Bankia y sus antiguos gestores (entre ellos Rodrigo Rato o Miguel Blesa) también saltarán a la Audiencia Nacional al inhibirse el juzgado de instrucción madrileño que estaba llevando los casos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.