Quantcast

Empresas

El FROB 'esconde' un agujero de 230 millones por BFA y eleva sus pérdidas en 2015 a 1.523 millones

Jaime Ponce Huerta, presidente del FROB desde julio de 2015.

Sin emitir ni una nota de prensa y con un breve comunicado de apenas cuatro párrafos adherido a las cuentas oficiales el pasado 3 de agosto. Así ha dado a conocer el FROB (Autoridad de Resolución Ejecutiva) el error multimillonario detectado en sus cuentas relativas al año 2015. El organismo encargado de controlar las participaciones públicas en la banca nacionalizada (BFA-Bankia y BMN) ha detectado un nuevo agujero de 230 millones de euros, que si bien no obligará a reformular las cuentas sí que provocará que en las cuenta anuales correspondientes al ejercicio 2016 se refleje este quebranto, que "no tiene ningún impacto a efectos de contabilidad nacional", según el propio FROB.

Estas pérdidas de 230 millones no contabilizadas previamente proceden de "un error en el cálculo de la valoración de la participación del FROB en BFA Tenedora de acciones", tal y como advierte la nota oficial, pasando de 763 millones a unos 993 millones de euros negativos. Es decir, que en realidad el deterioro de la matriz de Bankia sería mayor de lo reflejado en las cuentas oficiales. Así, frente a las pérdidas de casi 1.293 millones comunicadas en junio, el quebranto real sufrido por el FROB durante el ejercicio 2015 ascendería hasta los -1.523 millones de euros. El organismo presidido por Jaime Ponce no entra a dar detalles sobre el origen de este deterioro no detectado en su momento.

Frente a los 307 millones reflejados en las cuentas anuales de 2015, el descubrimiento del nuevo agujero ha reducido los fondos propios a apenas 77 millones de euros

Estas mayores pérdidas tienen a su vez el efecto de reducir los fondos propios del FROB a un nivel mínimo. Frente a los 1.599,8 millones de euros contabilizados a finales de 2014, y frente a los 307 millones reflejados en las cuentas anuales de 2015, el descubrimiento del nuevo agujero ha reducido los fondos propios a apenas 77 millones de euros. El activo contemplado en el balance de la autoridad de resolución, por su parte, se reduce también en su conjunto hasta los 19.557 millones de euros.

"Se ha procedido inmediatamente a informar de este hecho al auditor de cuentas del FROB, quien ha comunicado que dicho error se encuentra dentro de sus niveles tolerables de materialidad, de acuerdo con las normas internacionales de auditoría", señala el FROB en su nota informativa, quien añade a su vez que por ello no ha sido necesario incluir ninguna salvedad en la opinión de la firma auditora (Grant Thornton), ni reformular las cuentas del ejercicio 2015.

Como indica el organismo dependiente del Ministerio de Economía, pese a no reformular sus cuentas de 2015 sí que tendrá que hacer mención a este "error" contable en las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2016, "tal y como prevé la normativa al respecto".

Un deterioro de casi 9.000 millones

Sumado el nuevo deterioro descubierto la pasada semana, en su conjunto el FROB sumaría una merma contable en el conjunto de sus participaciones (BFA, Sareb y BMN) de casi 9.000 millones de euros. Desde que el organismo público tomara el control de BFA-Bankia en mayo de 2012 se acumularían unas pérdidas latentes en el grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri de más de 8.200 millones.

A esta inversión con pérdidas habría que sumar los impactos negativos acumulados en la otra entidad nacionalizada, Banco Mare Nostrum, a la que el FROB tendría anotado un deterioro de unos -191 millones de euros. A estos quebrantos se sumaría también la provisión extraordinaria constituida para cubrir el agujero de la Sareb: Más de 415 millones de euros dotados tras la reducción de capital aprobada por el banco malo con motivo del impacto de la nueva normativa del Banco de España, que obligó a la sociedad a reconocer nuevos saneamientos, lo que la llevó a entrar en terrenos de patrimonio negativo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.