Quantcast

Empresas

La gran decisión del FROB: minimizar el coste del rescate o dejar a cero a los accionistas de Bankia

José Ignacio Goirigolzarri

El debate con Bruselas parecía tener fecha de caducidad con la aprobación de los planes de recapitalización. Sin embargo, Bankia continúa siendo una excepción en el proceso de reforma financiera. A diferencia de los accionistas de otras entidades nacionalizadas, que verán reducida a cero su inversión, los titulares de acciones de Bankia aún cuentan con una vía para evitar perder todos los ahorros invertidos en la salida a Bolsa de la entidad 'verde'. En cualquier caso, el quebranto será muy elevado. Incluso por encima del 80%. La decisión queda pendiente ahora del FROB, único accionista de BFA, matriz de Bankia.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria debe negociar ahora con Bruselas la quita que impondrá a los actuales accionistas de Bankia. Estas pérdidas serán mayores o menores en función del precio que se fije para una ampliación de capital en la que hay que captar 10.700 millones (en su mayoría llegarán de Bruselas). De esta decisión depende que se minimice el impacto del salvamento de Bankia a los contribuyentes o que se proteja a los actuales accionistas de la entidad, de los que alrededor de 450.000 titulares son minoritarios.

La fórmula que permitiría reducir en mayor medida el coste para los contribuyentes sería llevar a cabo una operación acordeón antes de la inyección de capital en Bankia, lo que supone que los actuales accionistas absorban todas las pérdidas (pierdan toda su inversión) y a partir de ahí el FROB acuda a la ampliación de capital y se haga con la totalidad de las acciones de Bankia. Esta situación se utilizó en la venta de la CAM al Sabadell, en la que los cuotapartícipes vieron cómo su inversión quedó sin valor.

En la entidad desdeñan esta posibilidad por su alto coste social con el colectivo de minoritarios. Opinión que se comparte en el sector. "De ser así, las manifestaciones de los accionistas minoritarios de Bankia se repetirían delante del Banco de España. El supervisor tiene ahora una gran patata caliente", explican desde una entidad. La Asociación de Accionistas Minoritarios de Bankia trabaja ya con el bufete Cremades&Calvo Sotelo en acciones judiciales contra los antiguos gestores de la entidad al entender que se produjeron irregularidades en la información incluida en el folleto de salida a bolsa.

El precio de partida de las nuevas acciones de Bankia podría caer a 0,5 euros por título o incluso menos. Eso implicaría pérdidas para el accionista del 87%

En el sector se da por sentado que el FROB tomará una decisión intermedia que proteja al contribuyente, lo que implicará un castigo severo a los accionistas, pero dejándoles siempre una posibilidad, aunque sea remota, de recuperar a muy largo plazo parte de su inversión. Al FROB, como accionista único de BFA y, por tanto, mayoritario de Bankia, le beneficia que las nuevas acciones en circulación se emitan al menor precio posible para así diluir lo más posible a los actuales inversores del banco cotizado y hacerse con el mismo dinero con una mayor proporción del capital. Con cuantas más acciones se haga a cambio de las ayudas más podrá recuperar en el futuro cuando las ponga a la venta.

En el sector no se descarta que el precio de la acción de Bankia se reduzca hasta los 0,5 euros o incluso menos como nivel de partida de las nuevas acciones. De ser así, los actuales accionistas minoritarios de la entidad soportarían pérdidas del 87%, ya que en el debut en el parqué pagaron 3,75 euros por acción.

Esta indefinición sobre las pérdidas que tendrán que soportar los accionistas de Bankia y las dudas que generó en el mercado un plan que todavía tiene algunas lagunas, como la contradicción entre la reducción del balance que propone la entidad (20%) frente al 60% que obliga Bruselas, se dejó ayer sentir en el comportamiento de los títulos. Las acciones cayeron un 9,34%, perdiendo la barrera psicológica del euro: 0,96 euros por título. Al cierre de ayer, los accionistas soportan unas pérdidas del 74% respecto a la salida a Bolsa. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.