Empresas

Las constructoras no levantan cabeza en Bolsa un mes después de las elecciones municipales

Compañías como OHL, FCC y Sacyr, duramente castigadas por los resultados electorales, acumulan retrocesos superiores al 9% un mes después de la consulta, mientras que el Ibex-35 se deja apenas un 2% desde el 24 de mayo.

Interior de la Bolsa de Madrid.
Interior de la Bolsa de Madrid. EFE

El efecto de los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 24 de mayo sigue dejándose sentir en Bolsa, especialmente en los grupos constructores y de servicios, que fueron los más penalizados por la consulta. Compañías como OHL, FCC y Sacyr acumulan caídas superiores al 9% desde la fecha de los comicios, de la que se cumple un mes. En este mismo periodo, el índice selectivo Ibex-35 ha retrocedido apenas un 2%.

Las constructoras registraron caídas en las jornadas siguientes a las elecciones debido a que los resultados dejaban el camino despejado para gobernar en grandes capitales a formaciones cercanas a Podemos, como Ahora Madrid, en la capital de España, o Barcelona en Comú, en el caso de la Ciudad Condal. Estos partidos se habían pronunciado a favor de cuestiones como recuperar servicios municipales que actualmente prestan los grupos constructores, como la recogida de basuras o la limpieza viaria y de las zonas verdes.

Además, el cambio de Gobierno en las grandes corporaciones también dejaba en el aire el futuro de algunos proyectos urbanísticos. La confección de los equipos en los distintos ayuntamientos, que se produjo el pasado 13 de junio, confirmaba el cambio de ciclo en las grandes ciudades.

El cambio de Gobierno en las grandes corporaciones también dejaba en el aire el futuro de algunos proyectos urbanísticos

Desde que se celebraron las elecciones, OHL ha sido el valor del sector más penalizado, con una caída del 13,8%. La compañía controlada por Grupo Villar Mir ha contado con otro factor adverso, como ha sido la crisis provocada por los escándalos de su filial en México, involucrada en presuntos fraudes con algunas de sus concesiones.

Sin embargo, el mercado ya había aplicado gran parte de este castigo antes de conocerse los resultados electorales ya que el escándalo estalló a comienzos de mayo. Desde que comenzó el año hasta la fecha electoral, OHL registró una subida del 4%. Al cierre del miércoles, OHL acumulaba un descenso del 12,3% desde enero.

Trayectorias alcistas truncadas

Por su parte, en el último mes FCC ha perdido un 9,8% en Bolsa, lo que ha ampliado los retrocesos que el valor acumulaba desde el inicio del año, que se situaban en poco más del 8% hasta la celebración de las elecciones. La compañía que cuenta con el magnate mexicano Carlos Slim como mayor accionista cuenta con una notable exposición a contratos de servicios municipales en las grandes ciudades.

Otra de las más penalizadas desde la fecha electoral es Sacyr, que acumula una bajada del 9,3% en el último mes. En el caso de la empresa que preside Manuel Manrique, el efecto de las elecciones cortó una trayectoria alcista prácticamente impecable desde que comenzó el año. Desde enero hasta el 24-M, Sacyr había acumulado una revalorización de casi el 46%. El factor electoral ha diluido el efecto positivo de la venta de su filial de patrimonio Testa por 1.800 millones de euros.

ACS y Ferrovial han tenido un comportamiento diferente de sus competidoras, aunque también ha visto algo frenada una trayectoria netamente alcista. No obstante, ambas han superado al Ibex-35 desde las elecciones. ACS apenas se ha dejado un 0,5% en el último mes mientras que Ferrovial ha recuperado los precios a los que cotizaba antes de los comicios.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba