Quantcast

Empresas

Panamá adjudica la línea 2 del metro a FCC en plena visita de la ministra Ana Pastor

Ana Pastor escucha las explicaciones sobre la nueva línea 2 del metro de Panamá acompañada de la presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz

FCC construirá finalmente la línea 2 del metro de Ciudad de Panamá, junto a su socio Odebrecht. El proceso de adjudicación del contrato se desbloqueó después de que las autoridades locales desestimaran el recurso presentado por el consorcio Panametro, compuesto por empresas chinas y la española Isolux-Corsán, que aspiraba también a hacerse con la obra y que realizó la reclamación al entender que había un escenario de conflicto de interés.

Las autoridades panameñas desestiman el recurso de las competidoras de FCC

La presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz, conoció de primera mano la adjudicación del contrato en tierras panameñas, donde se encontraba acompañando a la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien realizó un viaje exprés, de apenas 24 horas, al país centroamericano, con motivo de la firma de un acuerdo bilateral en materia de infraestructuras. Ambas contemplaron el funcionamiento de la primera línea del metro panameño, que también fue construida por el consorcio Odebrecht-FCC.

El pasado 14 de mayo se abrieron los sobres con las ofertas para hacerse con el contrato de construcción de la línea 2. Odebrecht y FCC obtuvieron las máximas puntuaciones tanto en el apartado económico como en el técnico. Sin embargo, el consorcio Panametro presentó una reclamación basada en que algunos miembros del comité evaluador de las ofertas habían trabajado en su día para las compañías ganadoras en Panamá.

La reclamación se admitió a trámite, lo que motivó que el proceso de adjudicación quedara momentáneamente en suspenso. De hecho, Panametro se planteó la posibilidad de impugnar el proceso, para lo cual debía depositar una fianza equivalente al 15% de su oferta económica, aproximadamente 250 millones de dólares, con el riesgo de perder parte de la misma.

Isolux-Corsán se desmarcó de la reclamación del consorcio e incluso indicó que había recomendado a sus socios no seguir adelante con el proceso. A finales de la semana pasada, las autoridades panameñas rechazaron el recurso. Este martes se llevó a cabo el proceso definitivo de la adjudicación del contrato, valorado en algo más de 1.600 millones de euros.

Visita al Canal de Panamá

Tras la adjudicación definitiva del contrato, la presidenta de FCC señaló que la compañía está “ante una nueva etapa con la que reforzamos nuestro continuo interés y compromiso por trabajar e invertir en Panamá. Después de tantas experiencias compartidas, nos sentimos panameños como lo son las más de 1.500 personas que hacen posible nuestros proyectos aquí”.

Durante su visita, la ministra Pastor contempló también los avances de la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, que lleva a cabo el consorcio GUPC, liderado por Sacyr. Su finalización está prevista para finales del presente ejercicio, después de que se instalaran definitivamente las 16 compuertas de acceso a la vía interoceánica.

Según ha informado el Ministerio, Pastor realizó esta visita acompañado por el ministro de Asuntos para el Canal, Roberto Roy (que también es el presidente del metro) y señaló que el nuevo Canal podría estar operativo en el primer trimestre de 2016, conforme a lo previsto en el último cronograma elaborado. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.