Empresas

FCC se hace con las obras del metro de Riad por 6.070 millones de euros

Se trata del mayor contrato internacional de la historia de la construcción en el que ha participado como adjudicataria una empresa española.  El plazo de ejecución de las obras será de 5 años y su construcción dará empleo a más de 15.000 personas.

Un consorcio liderado por FCC se ha adjudicado la construcción de tres líneas del metro de Riad (Arabia Saudí) en un contrato valorado en 6.070 millones de euros, ha comunicado este lunes el grupo constructor a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según la compañía, se trata del mayor contrato internacional de la historia de la construcción en el que ha participado como adjudicataria una empresa española.

La Autoridad para el Desarrollo de Riad (ADA, por sus siglas en inglés) ha adjudicado al consorcio que lidera FCC un lote de los tres que constaba el concurso para la construcción del suburbano de la capital saudí, con un presupuesto global estimado superior a los 16.300 millones de euros, dos veces y media el tren Medina-La Meca.

El consorcio que lidera FCC, integrado también por la coreana Samsung, las francesas Alstom y Setec, la holandesa Strukton, Freyssinet Saudi Arabia y la española Typsa, construirá las líneas 4, 5 y 6 del metro de Riad, el más grande del mundo en proyecto con 176 kilómetros de longitud. El plazo de ejecución de las obras será de 5 años y su construcción dará empleo a más de 15.000 personas.

El lote logrado por el consorcio que lidera FCC consiste en el diseño y la construcción de las líneas 4 (naranja), 5 (amarilla) y 6 (púrpura), que constarán de 25 estaciones para las que serán necesarios un total de 64,6 kilómetros de vías de metro, 29,8 kilómetros de viaductos, 26,6 kilómetros de vías subterráneas y 8,2 kilómetros de vías de superficie.

La ciudad de Riad actualmente tiene 5,7 millones de habitantes con una proyección de 8,3 millones para 2.030. El metro es una solución a los problemas de tráfico diarios, con 7,4 millones de desplazamientos, de los cuales sólo el 2% se realiza actualmente en transporte público, destaca FCC en su comunicado.

Esta adjudicación acredita "la reputación internacional de las empresas españolas de infraestructuras y específicamente de FCC, cuyas referencias han sido determinantes para el éxito en la licitación", en palabras del vicepresidente y consejero delegado de FCC, Juan Béjar, recogidas en un comunicado de prensa.

"El metro de Riad es un proyecto que encaja en la nueva estrategia internacional de FCC en su área de construcción, centrada en infraestructuras y países en los que mejor podemos poner en valor las capacidades de nuestra empresa", añade.

El Grupo FCC tiene una amplia experiencia internacional en construcción de metros y en su haber figuran, entre otros, la construcción del Metro de Lisboa y las obras de prolongación de la línea 2 del Metro de Atenas. Actualmente, construye la línea 1 de metro de Panamá, con un presupuesto que supera los 1.000 millones de euros, el metro de Toronto-York Spadina (Tysse) en Canadá, por un importe total de 304 millones de euros y la construcción del tramo 1 de la línea 5 del metro de Bucarest (Rumanía) por un importe de 267 millones de euros.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba