Quantcast

Empresas

Béjar (FCC): "No habrá dividendo hasta que no se cumpla el objetivo de deuda"

Juan Béjar, exconsejero delegado de FCC

FCC mantendrá suspendida la retribución a sus accionistas hasta que no logre sus objetivos de deuda, que se concretan en reducir la ratio deuda/Ebitda a cuatro veces, que en estos momentos se encuentra por encima de cinco. El consejero delegado del grupo constructor y de servicios, Juan Béjar, aseguró incluso que es "inimaginable anticipar el pago de dividendos si no se han cumplido los objetivos".

Béjar respondió así en la conferencia con analistas a una pregunta que planteaba los problemas que la ausencia del dividendo han ocasionado a Esther Koplowitz, accionista mayoritaria de la compañía debido a su elevado apalancamiento. "Todos los miembros del consejo de FCC trabajan para resolver los problemas de la compañía, es su prioridad absoluta y única". 

El plan de negocio 2013-2015 de la compañía incluye un objetivo de reducción de deuda de 2.200 millones de euros, que aún no se ha cumplido. A cierre de 2013, la deuda de FCC se sitúa aun muy cerca de los 6.000 millones de dólares, frente a los 5.200 que figura como meta del plan. A ello, Béjar añadió que el objetivo es lograr que la deuda suponga sólo cuatro veces el Ebitda. "Ahora mismo está muy cerca de cinco veces, pero no nos vale. El objetivo de cuatro veces es explícito y vamos a por él".

De esta forma, Koplowitz deberá afrontar al menos un ejercicio más sin los ingresos procedentes del dividendo de FCC, que en los últimos años se situaban en el entorno de los 80 millones de euros. El año pasado se vio obligada a vender incluso un 3,8% de la compañía para cerrar la refinanciación de la deuda de sus sociedades patrimoniales.

"Contratamos menos fuera pero más sano"

En la reunión con analistas, Béjar dejó claro que FCC quiere pasar página después de cerrar el año 2013 con pérdidas de 1.500 millones de euros. El ejecutivo aseguró en este año la compañía inicia una nueva fase de crecimiento basada en los negocios de agua, servicios urbanos y también de construcción internacional, que permitirá "cubrir las pérdidas que genearon obras que iniciamos en el pasado". Béjar dio por concluida la etapa anterior al asegurar que "ahora nos cuesta más contratar en el exterior pero los negocios en los que entramos son muy sanos y nos darán muchas alegrías".

Sin hacer mención expresa a la etapa anterior, comandada por Baldomero Falcones, Béjar señaló que la estrategia para enfocar la construcción internacional será radicalmente distinta. "Cambiaremos el modelo de Alpine por el de proyectos singulares y concesiones". Y añadió: "No iremos a todos los contratos que se licitan, es posible ganar contratos sin tirar los precios, pensando en rentabilidad". 

El consejero delegado de FCC puso como modelo el contrato para la construcción de tres líneas del metro de Riad, ganado recientemente por la compañía y anunció que las obras se iniciarán  en abril, tres meses antes de lo previsto, lo que ha permitido a la compañía ingresar con antelación los anticipos por parte del cliente.

Béjar adelantó que FCC prevé incrementar un 5% los ingresos en 2014 y más de un 20% su beneficio operativo, después de que las cuentas de 2013 hayan reflejado un saneamiento de todas las partidas, lo que se ha traducido en unas provisiones por valor de 1.680 millones de euros.

En cuanto al proceso de refinanciación, el consejero delegado de FCC ha señalado que "no estrá firmado pero está completo, con la documentación enviada a todos los bancos" y ha justificado el retraso en la firma por la dificultad de poner de acuerdo a 37 entidades financieras para dar a la vez el visto bueno a la operación. Aunque aseguró que el objetivo es lograr el apoyo del 100%, FCC tiene preparado el mecanismo de homologación de deuda, dado que cuenta con el apoyo de más del 95% de los acreedores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.