Quantcast

Empresas

Soros será inversor de referencia en FCC tras llegar a un acuerdo con Koplowitz

George Soros, poseedor de una de las mayores fortunas del mundo, acometerá su mayor inversión en España de la mano de Esther Koplowitz. El multimillonario de origen judío ha llegado a un acuerdo con la accionista mayoritaria de FCC para entrar en el capital de la compañía a través de la compra de los derechos de suscripción que le corresponden a la empresaria en la ampliación de capital por importe de 1.000 millones de euros que llevará a cabo la compañía. Como resultado de la operación, Soros se hará aproximadamente con un 25% del grupo que preside Esther Alcocer Koplowitz.

Tras intensas negociaciones que se han extendido a lo largo de las últimas semanas, las conversaciones con Soros finalizaron a última hora de la noche del jueves, lo que ha permitido al consejero delegado de FCC, Juan Béjar, anunciar el acuerdo en la conferencia que ha mantenido con analistas en la mañana de este viernes, con motivo de la presentación de los resultados del tercer trimestre.

En virtud del acuerdo, Soros, que realiza la inversión a título individual, a través de sus vehículos patrimoniales (no a través de fondos vinculados), se compromete a permanecer al menos cuatro años en el capital de la compañía.  

El multimillonario norteamericano de origen húngaro invertirá aproximadamente 650 millones en la operación y tendrá representación en el consejo de administración de la compañía, muy probablemente en la misma proporción que Koplowitz, toda vez que la participación de la empresaria quedará diluida en el 25% del capital.

Inversión financiera

Sin embargo, Soros será un socio de carácter financiero, es decir, no intervendrá en la gestión de la compañía. El acuerdo firmado en las últimas horas incluye un manifiesto apoyo a la gestión actual de FCC, lo que, junto con el acuerdo de sindicación de acciones que está previsto, hace que Koplowitz no pierda la mayoría que ostenta en el grupo tras no poder acudir a la ampliación. 

Poco después del verano, Esther Koplowitz llegó a un acuerdo con sus acreedores para refinanciar su deuda personal, que se iba por encima de los 1.000 millones de euros. Una de las condiciones era que la empresaria vendiera los derechos que le correspondían en la ampliación de capital de FCC para obtener liquidez y poder cumplir los compromisos con la banca.

De esta forma, el equipo de Esther Koplowitz ha mantenido contactos en las últimas semanas con numerosos inversores interesados en hacerse con esos derechos. En total, la empresaria ha manejado cerca de una decena de ofertas, que ha ido cribando hasta llegar a tres propuestas firmes, de entre las que ha elegido la de Soros. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.