Empresas

FCC lidera las subidas de la Bolsa con más del 9% tras sacar adelante la ampliación

La compañía ha cerrado la sesión con una subida del 9,12% después del anuncio de la firma de ampliación de capital por 1.000 millones. Esther Koplowitz perderá así la mayoría de control que ostenta ahora en el grupo. 

Esther Koplowitz reducirá notablemente su control en la compañía, que hoy despuntaba en Bolsa
Esther Koplowitz reducirá notablemente su control en la compañía, que hoy despuntaba en Bolsa Europa Press

FCC lidera las subidas de la Bolsa al repuntar un 9,12% después de convocar la noche del domingo una junta extraordinaria de accionistas para aprobar la ampliación de capital por 1.000 millones de euros una vez que su principal accionista, Esther Koplowitz, llegase a un acuerdo para refinanciar su deuda, según recoge Efe. 

El aumento de capital de la constructora será por un importe máximo de 1.000 millones de euros mediante la emisión y puesta en circulación del mismo número de acciones nuevas ordinarias de 1 euro de valor nominal con una prima de emisión aún por determinar.

Esta operación supondrá que la empresaria pierda la mayoría de control que ostenta en el grupo de construcción y de servicios, donde cuenta ahora con el 50,03% a través de la sociedad B-1998, de la que tiene a su vez el 89,65%.

La compañía ha subrayado además a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que delega en el consejo de administración la facultar de no ejecutar el acuerdo si las condiciones del mercado o de la estructura financiera impidiesen o no hiciesen aconsejable el aumento de capital. Asimismo, se delega en el consejo la facultad de, excepcionalmente, reducir el importe del aumento de capital señalado en función del mercado y de la prospección de la demanda o por razones técnicas. El acuerdo deberá ejecutarse dentro del plazo máximo de un año desde su aprobación por parte de la Junta General, convocada para el 20 de noviembre en primera convocatoria.

El objetivo de la operación es, básicamente, amortizar -total o parcialmente- un tramo de deuda de 1.350 millones de euros y atender otras necesidades financieras del grupo, entre ellas, las aportaciones a su filial Cementos Portland Valderrivas o FCC Environment. Ello supondrá asimismo una reducción de la deuda consolidada y una mayor estabilidad financiera y su efecto se sumará al plan de desinversiones, que ha aportado ya 1.800 de los 2.200 millones de euros previstos.

La refinanciación de la deuda de Koplowitz a cinco años con BBVA y Bankia era una pieza clave de cara a la ampliación de capital de la compañía. Ante la falta de fondos con los que acudir a la ampliación de capital, la refinanciación de la empresaria pasa por que venda sus derechos en la ampliación de capital.

A pesar de que a finales de diciembre Koplowitz anunció que había logrado refinanciar hasta 2018 la deuda asociada a su participación en la compañía, cerca de 1.000 millones de euros, el acuerdo de refinanciación no se había cerrado. Fruto de las negociaciones con los bancos, la empresaria se desprendió del 3,8% de las acciones de FCC por 72,5 millones de euros. Un paquete que supuestamente adquirió el multimillonario George Soros. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba