Empresas

Oxígeno para Esther Koplowitz: BBVA y Bankia le dan hasta 2020 para pagar su deuda

La empresaria no tendrá que afrontar vencimientos ni pago de intereses hasta que no vuelva a percibir dividendos de FCC. A partir de entonces, la mayor parte de lo que reciba de la compañía deberá destinar a amortizar una deuda de 840 millones.

Oxígeno para Esther Koplowitz hasta 2020
Oxígeno para Esther Koplowitz hasta 2020

BBVA y Bankia, los bancos acreedores de Esther Koplowitz, han concedido un plazo de cinco años a la empresaria, segunda accionista de FCC con una participación del 22,4%, para pagar la deuda que mantiene con ellos, que asciende a 840 millones de euros. Mediante el acuerdo de refinanciación que se ha firmado en la tarde de este jueves, Koplowitz no tendrá que hace frente al pago de intereses ni de principal hasta que no vuelva a ingresar dividendos del grupo constructor y de servicios.

No obstante, en el caso de que se prolongue la suspensión del dividendo de la compañía, el contrato presenta mecanismos para que la empresaria venda acciones de la compañía y pueda hacer frente a los compromisos con la banca, un aspecto que Koplowitz ya había contemplado en el acuerdo que firmó con el magnate mexicano Carlos Slim para que comprara sus derechos en la ampliación de FCC.  

De esta forma concluye formalmente un proceso que se ha prolongado por espacio de algo más de dos años y que se inició cuando a finales de 2012 FCC decidió suspender la retribución al accionista debido al fuerte saneamiento de sus cuentas que debía acometer.

El dividendo de la compañía, de la que por entonces Koplowitz poseía el 53%, era su principal fuente de ingresos para hacer frente al servicio de la deuda con los bancos, por lo que se vio obligada a emprender un complejo proceso de refinanciación que ha culminado con este acuerdo.

Preacuerdo en noviembre

La refinanciación estaba acordada con Bankia y BBVA desde finales del pasado mes de noviembre, cuando Esther Koplowitz llegó a un acuerdo con Slim para venderle sus derechos en la ampliación de capital de 1.000 millones de euros que FCC llevó a cabo a finales del año pasado.

Por entonces, las partes se dieron de plazo hasta este jueves, 30 de abril, para formalizar el acuerdo siempre y cuando se cumplieran determinadas condiciones como la ampliación de FCC y la salida de los minoritarios de las sociedades instrumentales de Koplowitz. Como garantía del nuevo préstamo figuran las acciones de FCC en poder de la empresaria.  

Con los 150 millones de euros que la empresaria recibió de Slim por los derechos afrontó parte de la deuda que ya estaba vencida, aunque necesitaba alcanzar un nuevo acuerdo de financiación con sus acreedores toda vez que FCC todavía no está en condiciones de recuperar el dividendo y, por lo tanto, Koplowitz volvería a verse en la misma situación a finales del presente ejercicio.

Dilución en FCC

El proceso de refinanciación de la deuda personal de la empresaria derivó en la pérdida de su condición de primera accionista del grupo de construcción y servicios en favor de Slim. En primer lugar, Koplowitz vendió un 3,8% de FCC a finales de 2013 para atender los vencimientos de deuda con la banca al concluir el primer año en el que no contaba con los dividendos de la compañía.

Posteriormente, al verse obligada a vender los derechos de suscripción de la ampliación de capital, su participación se diluyó desde el 50% hasta poco más del 24%. Por último, la reducción de capital que llevó a cabo en B-1998 (la instrumental con la que canalizaba esta participación) para permitir la salida de sus accionistas minoritarios, Bodegas Faustino y Caixabank, dejó definitivamente la participación de Koplowitz en el 22,4%.

Tras el proceso de refinanciación, Esther Koplowitz simplificó la estructura de sus sociedades instrumentales, con la absorción de B-1998 y Azate por parte de Dominum Dirección y Gestión


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba