Empresas

Los especuladores huyen del capital de FCC tras culminar la ampliación de capital

Los inversores bajistas han huido del capital de FCC en pleno proceso de la reestructuración de su accionariado, que ha situado al mexicano Carlos Slim como primer accionista. De la mano del hedge fund Och-Ziff, han retornado, por el contrario, a Iberdrola. También vuelven a Repsol.

Esther Koplowitz.
Esther Koplowitz. GTRES

FCC ya ha culminado la ampliación de capital de 1.000 millones de euros por la que  Carlos Slim se ha convertido en el primer accionista de la constructora con el 25% de las acciones tras suscribir 500 millones. La entrada del multimillonario mexicano y otros inversores ha propiciado la huida en las últimas semanas de los bajistas, que toman prestados títulos con la intención de venderlos en el mercado a la espera de que pierdan valor. Acaparan ya el 0,88% de los títulos de la compañía presidida por Esther Alcocer Koplowitz, frente al 1,82% de hace 15 días o el 3,90% de la pasada primavera. Se trata además del nivel más bajo en la historia de la firma. El fondo Marshall Wace ha sido uno de los que más posiciones cortas ha cerrado en los últimos días.

FCC ha sido una de las 17 empresas cotizadas en las que los inversores bajistas han reducido su exposición, frente a 18 en las que la han incrementado, de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En este lado, destaca el regreso de los cortos a Iberdrola tras la subida protagonizada por el hedge fund Och-Ziff, que abarca todas las posiciones cortas en la eléctrica con el 0,53% de su capital. De igual forma, han retornado al capital de Repsol, con un 0,21% de sus títulos apostados a la baja. Los osos, como se les conoce en el mercado, se mantenían alejados de la petrolera desde febrero de este año.

También han reaparecido en Ebro Foods, con el 0,41% del capital. La mayor subida, no obstante, la ha experimentado Meliá, en la que los bajistas han pasado de controlar el 12,58% al 13,36%. La hotelera se mantiene así muy por encima del resto de sociedades como la más atacada por los cortos. La segunda mayor ascensión corresponde a Abengoa, del 7,56% al 8,19%, un porcentaje que le sirve de igual forma para situarse sólo por detrás de Meliá como la empresa preferida de los especuladores.

Prisa, por su parte, ha elevado su exposición a la baja del 1,43% al 1,54%, tras irrumpir JP Morgan en su capital en corto. Técnicas Reunidas, Sacyr, Zardoya, Zeltia, OHL; Mapfre, Gamesa, Ence, CAF, BME, ACS y Abertis completa la lista de las cotizadas en las que los bajistas han avanzado.

Por el contrario, al margen de FCC, la banca mediana ha visto aligerado su accionariado de cortos. Así, Banco Popular ha pasado de tener el 3,99% al 3,75%, Bankia, del 0,59% al 0,37%, Bankinter, del 1,86% al 1,73%, y Banco Sabadell, del 2,10% al 2,06%. Santander, BBVA y Caixabank se mantienen libres de las garras de los osos.

Entre las bajadas, sobresale igualmente las de Adveo, en la que los bajistas han salido (tenían el 0,32% hace 15 días), Deoleo, que se halla en pleno efervescencia de la oferta pública de adquisición (OPA) por parte del fondo británico CVC, del 0,59% al 0,30%, Progesur, del 1,01% al 0,79%, Red Eléctrica, del 0,40% al 0,20%, y Acciona, del 2,59% al 2,31%. El resto de firmas en las que han descendido las posiciones cortas son DIA, Cie Automotive, Applus, Indra, Colonial, Mediaset y NH.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba