Empresas

FCC, Isolux Corsán y Assignia presentan ofertas para un tramo ferroviario en Omán valorado en 6.000 millones

El Gobierno del país asiático está licitando el primer tramo de su red ferroviaria, en cuyo diseño intervendrán Técnicas Reunidas e Ineco. Un total de once consorcios, entre ellos tres chinos y tres italianos, han presentado sus ofertas para este jugoso contrato.

Omán, un mercado de oportunidades para las empresas españolas
Omán, un mercado de oportunidades para las empresas españolas

Las empresas españolas vuelven a interesarse por el desarrollo de la red de ferrocarril en Omán. FCC, Isolux Corsán y Assignia Infraestructuras figuran en algunos de los consorcios que han presentado una oferta para hacerse con el primer contrato de construcción de la red omaní, valorado en unos 6.000 millones de euros. El diseño y supervisión de los trazados ya cuenta con sello español, toda vez que han sido encargados a un consorcio compuesto por Técnicas Reunidas y la ingeniería pública Ineco.

El Gobierno de Omán comienza a licitar los contratos para el desarrollo de una red que se extenderá a lo largo de algo más de 2.100 kilómetros. Las autoridades locales dividirán la construcción del trazado en varias fases y la primera de ellas acaba de ponerse en marcha.

Hasta once ofertas han llegado a Oman Rail, la empresa pública encargada de gestionar la futura red de ferrocarril en el país asiático. Entre ellas figura la presentada por el consorcio liderado a la par por FCC y el grupo Larsen & Toubro, de capital indio, con una participación del 42% para cada una de las compañías. El grupo de empresas lo completa la firma omaní Khalid bin Ahmed (KAS) como socio minoritario.

Por su parte, Isolux-Corsán también aspira a hacerse con el contrato formando parte de un consorcio que encabeza el grupo italiano de infraestructuras Astaldi. La compañía española acude al proceso a través de su constructora Corsán-Corviam y figura en el consorcio junto a la turca Yapi Merkezi y la local Oneic.

En el caso de Assignia Infraestructuras, figura como socio minoritario del consorcio que encabeza el gigante coreano de la ingeniería Hyundai. Junto a ellos dos también forma parte del grupo la omaní Hasan Juma Backer y la italiana Maire Tecnimont.

Coinciden en Panamá

Curiosamente, FCC e Isolux Corsán están pujando también por uno de los mayores contratos de infraestructura del año en Latinoamérica, el de la segunda línea del metro de Ciudad de Panamá, valorado en unos 2.000 millones de euros.

En este proceso, FCC tiene como socio a la brasileña Odebrecht mientras que Corsán acude en un consorcio con varias empresas de construcción chinas.

Eso sí, el proceso de adjudicación del primer tramo del ferrocarril de Omán se encuentra todavía en sus primeras fases. De hecho, prácticamente se acaba de resolver la licitación para el diseño y supervisión de la red y aún no se ha realizado la primera criba de las ofertas que han llegado hasta las autoridades de Transporte del Gobierno de Omán.

Entre las aspirantes a llevarse el contrato figuran varios grupos de construcción de capital chino y también la italiana Salini Impregilo, socio de Sacyr en la ampliación del Canal de Panamá y que es la única compañía que ha presentado una oferta en solitario.

Según ha podido saber Vozpópuli, el proceso de licitación del primer tramo del ferrocarril omaní despertó del interés de otros grandes grupos españoles de construcción aunque, finalmente, no pudieron armar un consorcio para acudir al concurso. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba