Empresas

Tres fondos sustituyen a Santander en los parkings de la ORA y abordarán el mercado de EE UU

El grupo de capital riesgo Portobello gestiona Eysa tras adquirir este año la compañía a N+1 por más de 100 millones.

Parquímetro en Madrid.
Parquímetro en Madrid. Efe.

Tres sociedades extranjeras, entre ellos un fondo de pensiones holandés, PGGM, y una aseguradora francesa, CNP, han aportado cerca de 50 millones de euros a la gestora de fondos de capital riesgo Portobello para tomar posiciones en Estacionamientos y Servicios, Eysa, la compañía dueña de los aparcamientos en superficie (ORA) en 60 ciudades españolas.

Portobello ha cerrado la operación de inversión en Eysa, valorada aproximadamente en total en 100 millones de euros, este mismo mes después de haber negociado durante la mayor parte de este año su compra con N+1, la sociedad de banca de inversión liderada por Santiago Eguidazu. El diseño de la operación contemplaba la aportación de capital de Vista, la sociedad de capital riesgo de Santander, pero esta última echó el cierre el pasado mes de julio. De acuerdo a las fuentes consultadas, las tres sociedades que han accedido a aportar los 50 millones para completar la adquisición ya han colaborado en el pasado en otras operaciones con Portobello.

Eysa define su negocio como la aportación de servicios y soluciones tecnológicas para la mejora de la movilidad sostenible en las ciudades. La mayor parte de sus ingresos provienen de la gestión de los parkings en la calle (zona azul, zona verde), concesiones entregadas por los ayuntamientos. En 2013 se adjudicó el contrato integral de aparcamiento en superficie de la ciudad de Madrid, por 12 años. La compañía también ofrece servicios de aparcamientos a centros comerciales, cadenas hoteleras, centros de negocio y hospitales.

La compañía ya opera en México a través de una filial; el pasado año se adjudicó por diez años el servicio de estacionamiento regulado de la ciudad de Chilpancingo de los Bravo

De la mano de Portobello, Eysa tratará ahora de introducirse en el mercado estadounidense. "Hay ciudades en Estados Unidos en las que los servicios de movilidad son punteros, como en San Francisco, donde sería muy complicado hacer negocio, pero en otras zonas hay mucho por hacer", explican las fuentes consultadas. La compañía ya opera en México a través de una filial; el pasado año se adjudicó por diez años el servicio de estacionamiento regulado de la ciudad de Chilpancingo de los Bravo, capital del Estado de Guerrero.

N+1 y su participada de capital riesgo Dinamia –este año las sociedades han culminado su fusión y salida a Bolsa– adquirieron en diciembre de 2011 Eysa a FCC. Según las últimas cuentas de Tamsi, matriz de Eysa, correspondientes al ejercicio 2014, el precio de aquella operación fue de 88,2 millones; a diciembre de 2014 el valor de la participación de N+1 y Dinamia en la compañía se había reducido a 67,3 millones, debido al pago de dividendos entregados por Eysa por 26,8 millones. El pasado año la empresa registró un beneficio de 6,2 millones, frente a 3,4 millones de pérdidas en 2013.

Portobello Capital, fundada en 2010 por Íñigo Sánchez-Asiaín, Juan Luis Ramírez, Ramón Cerdeiras, Luis Peñarrocha y Fernando Chinchurreta, gestiona activos valorados en 800 millones de euros. En agosto de 2014 cerró su tercer fondo, con 375 millones de euros, el mayor levantado en España desde 2008. Además de Eysa, entre sus participadas se encuentran el grupo alimentario IAN (conservas vegetales y platos preparados); Vitalia Home (residencias para mayores); Multiasistencia (gestión de reclamaciones de hogar para bancos y aseguradoras); The Ice Cream Factory (fabricación de helados para distribución); o Angulas Aguinaga.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba