Quantcast

Empresas

Ni banca ni BdE contemplan siquiera pagar por las hipotecas si el euríbor alcanza tasas negativas

Fuentes del sector esgrimen que las hipotecas son contratos de naturaleza "onerosa".

Llevaba meses viéndose como una opción lejana, improbable, casi imposible, pero la pasada semana por fin ocurrió. El euríbor, el indicador interbancario que se usa en la mayoría de hipotecas a tipo variable en España (unos 7 millones) registró su primer valor negativo en la historia. La tasa diaria descendía el pasado 5 de febrero al -0,002%, alimentando el debate y la incertidumbre respecto a qué ocurrirá en este supuesto. ¿Tendrán que pagar los bancos a los hipotecados? ¿Está prevista esta situación?

El presidente de la AEB, José María Roldán, considera "contradicciones" las circunstancias de pagar por dar prestado y cobrar por traer recursos

La respuesta es que no en ambos casos. Al menos esto es lo que anticipan y prevén tanto los bancos consultados por Vozpópuli (todos han solicitado permanecer en el anonimato) como las autoridades supervisoras. El escenario de que un euribor negativo supusiera un pago por parte de los bancos a los acreditados "no se contempla" porque la posibilidad de que siquiera se tuviera que plantear es remota, y porque según explican sus servicios jurídicos, la legislación en ningún caso les obligaría a ejercer como pagadores en un contrato hipotecario.

Esta negativa a aceptar siquiera la posibilidad la evidenció la pasada semana el presidente de la patronal bancaria (AEB), José María Roldán, quien consideró "contradicciones" las circunstancias de que se tenga que pagar por dar préstamos y cobrar por traer recursos. "Y no son sanas ni sostenibles. En el corto plazo somos precio-ofertantes", constató el máximo representante de la Asociación Española de Banca.

El diferencial "imposibilitará" llegar a pagar

En opinión de José María Roldán, "todavía el diferencial que se aplica a las hipotecas sobre el euríbor hará que esto no ocurra en la práctica". Y es que las hipotecas variables se han aprobado en España de forma generalizada con un diferencial, que se ha situado en un mínimo del 0,18% (que llegó a ofrecer Bankinter en 2007, el más bajo de Europa), y de ahí en adelante. Para plantear por tanto una situación real de un euríbor tan negativo que superase incluso el diferencial, el índice tendría que descender como mínimo por debajo del -0,18%; es decir, que tendría que ser aún al menos 90 veces más bajo que ahora.

Desde una de las principales entidades financieras del país, explican no haber sido "nunca agresivos respecto de los diferenciales. Esto nos hace pensar que una caída del euríbor por debajo de los mismos no es ni mucho menos cercano. Es remoto", aseguran. En una línea similar se pronuncian desde otro de los grandes bancos españoles: "Los spreads son proporcionalmente altos; tendría que bajar tanto el euríbor para compensar esos spreads que no lo contemplamos ni como hipótesis", sentencian.

Fuentes próximas al Banco de España comparten el punto de vista de que apenas hay posibilidades de que el euríbor caiga tanto como para sobrepasar los diferenciales. Por eso, aseguran, en el supervisor bancario no se ha planteado la conveniencia de remitir ninguna circular ni recomendación formal o informal al respecto. Tampoco lo harían, dice, en el caso de que el euríbor se desplomase por debajo de los diferenciales, ya que en esa circunstancia serían los contratos los que determinarían qué hacer en cada ocasión.

"El mínimo sería cero"

Otra de las razones por las que tanto bancos como autoridades no visualizan un posible pago de los bancos por el euríbor negativo es por la naturaleza "onerosa" de las hipotecas. Es decir, que son contratos en los que las partes tienen responsabilidades recíprocas. "No vemos que el banco tenga que pagar al cliente en ningún caso; la naturaleza del préstamo hipotecario es que se da una cantidad, y a cambio se tiene que devolver esa cantidad o más. Te dejo mil euros y como mínimo me tienes que devolver esos mil euros", señalan fuentes de uno de los principales bancos.

Todas las entidades consultadas han revisado con sus servicios jurídicos qué les podría pasar en caso de que el euríbor siguiera cayendo. La respuesta es que en ningún caso la ley o los contratos contemplan que se tenga que pagar a los clientes: "La minuta hipotecaria siempre habla de que el prestatario tiene que devolver". Lo que sí pasará, explican, es que el euríbor negativo se reste del diferencial, de forma que la cuota hipotecaria de los acreditados pueda llegar a reducirse a cero. "El mínimo sería no cobrar nada. Pero sería cero en el extremo más extremo", concluyen.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.