Empresas

Grupo Aparcamientos se impone a la francesa Vinci y compra Empark por 950 millones de euros

El empresario Eugenio Hinojosa vuelve a dar un golpe de efecto en el mercado de aparcamientos y se impone en un enconado proceso al gigante francés del sector. Así, Empark, hasta ahora en manos portuguesas, volverá a ser una empresa española.

El sector de aparcamientos, protagonista de grandes operaciones empresariales
El sector de aparcamientos, protagonista de grandes operaciones empresariales Europa Press

Macrooperación en el sector de parkings. Empark, antigua filial de Ferrovial y uno de los grandes actores del mercado, acaba de ser adquirida por Grupo Aparcamientos, compañía controlada por el empresario Eugenio Hinojosa, protagonista de buena parte de las últimas operaciones en esta área de negocios. La transacción, valorada en unos 950 millones de euros, incluida la deuda, se ha cerrado en las últimas horas para finalizar un proceso arduo y complicado en el que el gigante francés Vinci, controlado por el fondo Ardian, ha estado a punto de llevarse el gato del agua.

De hecho, el mercado daba prácticamente por descontado que Vinci sería el propietario de Empark, especialmente después de aparecer publicado en prensa. En principio, la venta de Empark, operación en la que contó con el asesoramiento de JP Morgan, estaba concebida para la salida de su principal accionista, Assip, que controla un 50,3% de la sociedad.

Sin embargo, Vinci trató de convencer a los minoritarios (varios fondos portugueses, los restos del antiguo Banco Espirito Santo y Ahorro Corporación) para que se sumaran a la operación, toda vez que Grupo Aparcamientos ya había logrado un pacto con Assip.

No obstante, la compañía controlada por Eugenio Hinojosa no tardó en reaccionar y en tiempo prácticamente récord ha cerrado un acuerdo con la gran mayoría de minoritarios para redondear la operación. En principio, tan sólo se ha quedado fuera Ahorro Corporación, que ostenta una participación en el entorno del 10%. Un hecho que no pone en peligro la transacción.

Apoyo de family office

En apenas unos días, Hinojosa ha conseguido el apoyo financiero de un importante family office español, con una inyección aproximada de 100 millones de euros, que le ha permitido cerrar la compra de Empark, que se llevará a cabo con fondos propios de Grupo Aparcamientos. La compra de las acciones supondrá una inversión aproximada de 340 millones de euros. Con esta compra, la compañía se consolida como una de las grandes empresas españolas del sector, con cerca de 48.000 plazas de aparcamiento (de las que aproximadamente la mitad son en propiedad) y, además, con un balance saneado, sin deuda.

De hecho, una de las claves de que Hinojosa se haya hecho con Empark es que su oferta ha sido íntegramente en capital mientras que Ardian planteaba una solución mixta, que incluía también acciones de Vinci.

Otro de los aspectos que han llevado a Grupo Aparcamientos a imponerse en el proceso tiene que ver con los problemas que, a buen seguro, se iba a encontrar Vinci en materia de competencia debido a la notable cuota de mercado con la que se haría incluyendo los aparcamientos de Empark.

En una de sus operaciones más notables, el grupo de Hinojosa se hizo con la gestión de los aparcamientos de la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con un total de 14.000 plazas. Conocido como el ‘rey del parking’, el empresario se ha hecho definitivamente un hueco en este complicado sector, con una compañía de capital 100% español.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba