Quantcast

Empresas

La aerolínea emiratí Etihad abre oficina en Madrid de la mano del ex Vueling Jordi Porcel

Etihad Airways, una de las principales aerolíneas de Oriente Medio

Etihad Airways prepara su anunciado desembarco en España. La aerolínea de Emiratos Árabes ha abierto recientemente su primera oficina en Madrid para comenzar a operar con una ruta que unirá la capital española con Abu Dhabi, donde tiene la sede la compañía. A los mandos de Etihad en España se situará Jordi Porcel, ex director de ventas de Vueling y que anteriormente desempeñó este cargo en British Airways.

La llegada de una compañía como Etihad a una plaza tan relevante desde el punto de vista aeroportuario como España supone un avance más de las aerolíneas de Oriente Medio, cuya estrategia de expansión está creando inquietud entre las operadoras europeas y americanas, que se ven incapaces de competir con los márgenes que manejan estos particulares rivales.

Etihad tratará de aprovechar el hecho de que Emiratos Árabes es el país del Golfo Pérsico que mantiene unas relaciones comerciales más voluminosas con España, como señaló el presidente ejecutivo de la aerolínea, James Hogan, al anunciar que la empresa comenzaría a operar la ruta Madrid-Abu Dhabi.

Entre el Gobierno y la familia real

Hogan lleva las riendas de la compañía desde el punto de vista ejecutivo, aunque realmente Etihad está en manos de personas relacionadas con el Gobierno y la familia real de Emiratos Árabes.

El presidente del consejo de administración es Mohamed Mubarak Al Mazrovei, vicepresidente de la Autoridad para Asuntos Ejecutivos del Ejecutivo emiratí, organismo que depende del Consejo Ejecutivo, presidido por el príncipe Sheikh Mansour bin Zayed, ministro de la Presidencia y dueño del fondo Abu Dhabi United Group.

Entre las inversiones de este fondo, que no está ligado directamente al Gobierno, se encuentra el equipo de fútbol inglés Manchester City, al que Etihad patrocina y da nombre a su estadio.

Pilotos a golpe de talonario

El poderío económico de las aerolíneas de Oriente Medio se ha dejado sentir en aspectos como los gigantescos pedidos de aeronaves que hacen a los fabricantes y también por los elevados sueldos que abonan a los empleados.

Aerolíneas como Etihad, Emirates o Qatar Airways demandan pilotos con experiencia, la mayoría de ellos de compañías del mundo occidental, a los que llegan a duplicar o triplicar sus actuales salarios para atraerles.

Una situación que ya ha puesto en alerta a las aerolíneas tradicionales, que han buscado profundizar en sus alianzas para evitar que el abordaje al mercado de las aerolíneas de Oriente Medio les deje en una situación más que complicada.

Compañías de la región como Qatar Airways ya operan en España. Incluso, esta aerolínea llegó a tomar en consideración en su día la adquisición de Spanair o de una participación significativa en la compañía, aunque lo desechó poco antes de que la empresa se viera abocada a la quiebra. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.