Empresas

Estrella Galicia se afianza como cuarto grupo cervecero con un beneficio de 55 millones

Hijos de Rivera ha multiplicado por dos en un año su beneficio antes de impuestos y alcanza el 5,5% del mercado cervecero español. Es la primera empresa que no pertenece a un gran grupo tras Mahou-San Miguel, Heineken-Cruzcampo y Damm.

Estrella Galicia vuela alto
Estrella Galicia vuela alto FLICKR / Miguel Grandío

Hijos de Rivera S.A., la compañía que fabrica la marca de cerveza Estrella Galicia, se afianza como cuarta cervecera del mercado español con sus resultados de 2014, siendo además la única empresa que mantiene su independencia lejos de ningún grupo cervecero, en cuarta posición tras Mahou-San Miguel, Heineken-Cruzcampo y Damm-Estrella Levante. La empresa familiar ha conseguido doblar su beneficio antes de impuestos en un año, al pasar de los 38,5 millones de 2013 a 78,9 en 2014, pero no ha querido hacer público su beneficio final. Pero como en los últimos años ha pagado religiosamente un 30% de impuestos por lo que en este 2014, si todo ha seguido como corresponde, Hijos de Rivera habrá ganado unos 55 millones aproximadamente. En los últimos años disponibles en el Registro Mercantil, la familia, accionista única de la empresa, se embolsó más de la mitad de los beneficios en dividendo a cuenta.

Estrella Galicia tiene un 5,5% del mercado español, lo cual puede parecer poco pero hay que tener en cuenta que en 2011 era el 3,5% y que buscan posicionarse en el espacio 'premium', de marcas de alta calidad. Además, cuentan tan sólo con una fábrica en toda España, situada en La Coruña, mientras que sus competidores por arriba tienen muchas más: Mahou-San Miguel tiene 7 (Lleida, Málaga, Burgos, Guadalajara, Tenerife, Granada y Córdoba), Heineken cuatro (Sevilla, Jaén, Valencia y Madrid) y el grupo Damm tres (Murcia, Valencia y Barcelona). No obstante, el objetivo es seguir ampliando la planta coruñesa.

Hay que tener en cuenta que el canal Horeca (hostelería, restauración y caterings) ha crecido un 3% en 2014 según la patronal Aecoc, impulsado por el turismo y también el mayor consumo de los españoles e incluso restando consumo a los supermercados. Por ello, todos los grupos deberían crecer significativamente, aunque la facturación de Estrella Galicia ha subido un 21%, más de 6 veces más que su propio sector. La empresa tiene además un pujante y creciente negocio en Brasil, donde ya factura 12 millones y se aprovecha de que "Galicia significa España", según dijo su director general, Ignacio Rivera.

Recuperación del mercado

En general, el mercado cervecero vive una recuperación en España al calor de la recuperación del consumo y también de las buenas temperaturas que ya llevan tiempo instaladas en el país. En 2013, las caídas en las ventas estaban siendo constantes, pues en ese año coincidieron uno de los peores momentos de la crisis de consumo causada por los problemas del país para financiarse y por el recorte de sueldos. A ello se añadió un invierno, primavera y Semana Santa anormalmente fríos. Desde esa sima, el mercado ha venido recuperándose.

La cerveza más consumida en España es del grupo Mahou-San Miguel con un 37% del mercado, seguida de Heineken-Cruzcampo, que en 2011 tenía una cuota de mercado del 28,6%. En tercer lugar, y pisándole los talones está el grupo Damm, que tiene un 26% con sus distintas marcas y ya, a una distancia sideral, la gallega que no quiere pensar ni en salidas a bolsa ni en crecimientos exponenciales, a pesar de que los está teniendo. La empresa familiar también tiene otras marcas como el agua Cabreiroá o la 1906 Cerveza Especial. La cerveza les supone un 80% del negocio.

Por último, este grupo también es una 'rara avis' en cuanto al empleo ya que en 2014 generó 100 puestos de trabajo y prevé aumentar la plantilla otro 8% en 2015. Ahora mismo cuenta con 877 empleados. Los planes ambiciosos buscan 350 millones de facturación, un objetivo que podría cumplirse de aquí a 3 años.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba