Banco Popular

Estos son los 34 imputados por la Audiencia en el caso Banco Popular

El caso se dirige contra Ángel Ron y Emilio Saracho, pero también otros 32 banqueros y exconsejeros ligados al Popular. Tendrán que responder por su actuación el mexicano Del Valle, financieros holandeses y cinco sociedades: Popular, Crédit Mutuel, PwC, la Sindicatura y Unión Europea de Inversiones.

Un hombre camina junto a un cartel de Banco Popular.
Un hombre camina junto a un cartel de Banco Popular. Efe.

Dicen los expertos que el pistoletazo de salida de un caso judicial es casi tan importante como el resto de la investigación. Lo es porque se trata de cuando fija el criterio de quiénes entran en la causa, quiénes se quedan fuera y por qué delitos. En el caso Bankia, por ejemplo, se quedaron fuera por error varios exconsejeros, que posteriormente no entraron en el caso a pesar de las peticiones de las acusaciones.

En el caso del Banco Popular, el arranque del proceso fijado este miércoles por el juez Andreu abre 34 imputaciones de banqueros, exconsejeros, empresarios y sociedades.

Entre los exconsejeros señalados por Andreu destacan los expresidentes Ángel Ron y EmilioSaracho; el exvicepresidente Roberto Higuera; el expresidente de Banco Pastor, José María Arias; los ex consejeros delegados Francisco Gómez, Pedro Larena e Ignacio Sánchez Asiaín; los mexicanos Antonio Del Valle y Jaime Ruiz; la polémica consejera Reyes Calderón; la presidenta de Prosegur, Helena Revoredo; el exsecretario Francisco Aparicio; y otros consejeros como José Ramón Estévez, Vicente Tardío, Carlos González, Vicente Pérez, Vitalino Nafría, Ana María Molins, Jorge Oroviogiocoechea y Antonio González-Adalid.

Sociedades imputadas

También es reseñable la imputación de cinco sociedades mercantiles, algo posible en España tras la reforma penal del PP. Andreu considera presuntos responsables de los delitos investigados a Banco Popular, de Banco Santander; el exaccionista y exconsejero Crédit Mutuel; el antiguo núcleo del banco, la Sindicatura y la Unión Europea de Inversores; y la auditora, PwC. A esta firma se une su socio responsable, Pedro Barrio.

A todos estos investigados, se suma una lista propuesta por una de las acusaciones particulares, admitida por el juez. Incluye a tres financieros holandeses -Diederik Govert, Frield Hans y JMG Baron Slingelandt- ligados a Rabobank, antiguo accionista del Popular hasta 1998.

Una de las acusaciones ha conseguido que se imputen a financieros holandeses ligados a Rabobank

También se imputa a exdirectivos como Francisco Javier Zapata, de Pastor; José Heraclio Peña, de Auditoría; Benjamín Galiana; y Francisco Javier Lleo, exvicesecretario. Y, por último, se incluye al fundador de Prosegur, Herberto Gut Beltramo; y al responsable de Unión Europea de Inversiones y exconsejero, Luis Herrando.

Todavía quedan muchas querellas por admitir o rechazar, por lo que esta lista puede seguir creciendo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba