Empresas

Bruselas ordena a España recuperar las ayudas a Iberdrola, Telefónica, Santander

Joaquín Almunia, vicepresidente de Competencia, exige a la cartera que gestiona Montoro recuperar las deducciones fiscales otorgadas a algunas grandes empresas españolas para facilitar las adquisiciones de participaciones en sociedades extranjeras.

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia
El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia Efe

Nuevo tirón de orejas de Bruselas a España en materia de competencia de las grandes empresas. La Comisión Europea (CE) ha ordenado este miércoles a España recuperar las deducciones fiscales otorgadas a algunas grandes empresas españolas para facilitar las adquisiciones de participaciones en sociedades extranjeras, al considerar estos beneficios "incompatibles" con la normativa comunitaria, tal y como avanzó este martes el periódico 'El País'.

"Después de una investigación en profundidad, la CE ha determinado que una nueva interpretación de un régimen fiscal que beneficia a las empresas que adquirían participaciones en compañías extranjeras, es incompatible con las normas comunitarias sobre ayudas de Estado", señala el Ejecutivo comunitario, que no menciona las multinacionales afectadas por la decisión. Sin embargo, en un documento de 2011 la CE mencionaba a las empresas IberdrolaTelefónicaSantander, entre otras compañías que podrían haberse beneficiado de esas ayudas.

Asimismo, Joaquín Almunia, vicepresidente de Competencia, exige a la cartera que gestiona Montoro que recupere todo ese dinero que las multinacionales se dedujeron por este concepto, como Telefónica, Banco Santander e Iberdrola, además de Abertis y la filial española de la francesa Axa. 

El monto de las ayudas a recuperar podría alcanzar varios miles millones de euros

Tampoco hace referencia al monto que el Estado español debe recuperar, algo que deberá determinar ahora el Gobierno del país. Según el diario del Grupo Prisa, el total de esas ayudas podría alcanzar varios miles de millones de euros, extremo que niega por ejemplo Telefónica, quien hablaría de entre 20 y 30 millones de deducciones potencial. 

La polémica se inició en 2012

El foco de la polémica estaría en 2012, cuando el Ejecutivo de Rajoy aprobó aplicar retroactivamente ayudas fiscales por la compra de participaciones financieras de empresas extranjeras. El ministro de Hacienda aprobó entonces una interpretación nueva de la ley del Impuesto de Sociedades, aprobada 10 años antes por el Ejecutivo de Aznar. La nueva interpretación, además, se produjo justo cuando asomaban los mayores tijeretazos en Sanidad y Educación y se empezaban a aplicar los duros recortes y la reforma laboral. 

Las ayudas estaban en ese momento ya prohibidas, aunque Bruselas había permitido que las empresas europeas no devolvieran su importe en las operaciones hasta 2007 por la aplicación del principio de confianza legítima: hasta entonces las indicaciones sobre esas deducciones es que eran aceptables. 

Con este nuevo revés España se verá obligada a recuperar todo el dinero, como ya ocurrió con los astilleros, y el Gobierno tendrá que indicar el importe y el número de empresas que se acogieron a estas ayudas fiscales, ya que aunque sólo han presentado alegaciones Telefónica, Santander, Iberdrola, abertis y Axa, puede haber otras que se hayan beneficiado. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba