Quantcast

Empresas

Caprabo tuvo un ebitda de 24 millones en 2014 aunque Eroski pagó por él 1.200 en 2007

Un supermercado Eroski en Getxo

Los resultados de Caprabo siguen sin aportar beneficios a Eroski, que desde que compró a crédito la compañía por 1.200 millones de euros en 2007 no ha visto satisfecha ni de lejos las expectativas creadas. Los supermercados catalanes han perdido 5 millones de euros en 2014 como efecto de las ventas de sus tiendas en Madrid, aunque consiguen un ebitda positivo de 24 millones, que sí que es el mejor de la empresa en muchos años. En el conjunto, Eroski pierde 280 millones por efecto de los saneamientos a los que le ha obligado la banca: actualizar sus activos a precio de mercado para poder empezar 2015 limpio de polvo y paja.

Caprabo ha aportado en 2014 un 21% de las ventas totales de la cooperativa Eroski, con una facturación de 1.327 millones de euros sobre un total de 6.106 millones de todo el grupo. La aportación es creciente: el resultado neto de explotación Caprabo ha sido de 10 millones.

Estos resultados posiblemente no se repitan en 2015, toda vez que Eroski vendió 140 tiendas en Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía a DIA. De estos establecimientos 50 eran de la propia Caprabo, que le suponían un 16% de su facturación. Tras desprenderse de ellas, Caprabo inicia el año con tiendas en Madrid, Navarra y su comunidad de origen, y una posición aún de liderazgo en Cataluña y Navarra, según los propios datos hechos públicos por la compañía. Su facturación es menor pero tiene beneficios, y también tiene unos niveles de deuda muy inferiores a los de su matriz, que aún mantiene un endeudamiento con entidades de crédito de 2.393 millones, según el informe financiero remitido a la CNMV.

Caprabo ha perdido de un plumazo un 16% de su negocio al desprenderse de las tiendas de Madrid y CLM, traspasadas a DIA

Tras unos últimos años muy malos, los números de Caprabo se recuperan y la compañía catalana (que Eroski terminó de comprar en 2012 tras hacerse con la participación de La Caixa y la familia Botet) empieza el año con unos 320 puntos de venta y después de haber hecho un esfuerzo importante por renovar parte de las mismas. La idea en el grupo es afianzar la posición de Eroski y Caprabo en las zonas donde son líderes (el norte en el caso de Eroski, Cataluña en el de Caprabo). Caprabo tiene 287 supermercados en Cataluña, de los que 209 están en Barcelona (81 en la ciudad de Barcelona), 20 en Tarragona, 24 en Lleida y 34 en Girona. Por su parte, tiene 28 en Navarra, 3 en Andorra y 1 en Aragón.

Por otra parte, en Madrid y la zona sur y levante, donde tampoco rechazan estar, el crecimiento se realizará bajo el modelo de franquicia.

Un 2014 duro para Eroski

Caprabo, por tanto, da cada vez más alegrías a un Eroski necesitado de ellas, que ha perdido 280 millones tras destinar 256 a dotaciones en 2014. Básicamente estas dotaciones fueron por actualización en balances de activos que se consideraban sobrevalorados, especialmente fondos de comercio, bienes mobiliarios e inmobiliarios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.